HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno anunció nueva ruta de reparación a más de 6 millones de víctimas del conflicto armado

La directora del dps reveló que el objetivo de la entidad que orienta es que el 80 por ciento de los 1,8 billones de pesos que anualmente tiene la Unidad para las Víctimas sea destinado al plan de reparación.

El Presidente Iván Duque afirmó que para su Gobierno la reparación a las víctimas es una prioridad, razón por la cual pidió celeridad.

 

El Gobierno del Presidente Iván Duque espera que en enero del 2019 se ponga en marcha la nueva ruta de reparación a las víctimas del conflicto armado del país.

El anuncio lo hizo la Directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ingeniera Susana Correa Borrero, en desarrollo del evento de rendición de cuentas de los 100 días de este Gobierno, llamado ‘El Futuro ya comenzó’.

“Estamos rediseñando la ruta de reparación de las víctimas; yo creo que lo que las víctimas quieren es que las reparen. La nueva ruta se la vamos a presentar a usted,  Presidente, en dos semanas para empezar a implementarla en enero del 2019”, afirmó Correa.

De hecho, el Jefe del Estado se dirigió a la Directora del DPS y le dijo que para su Gobierno el tema de las víctimas es un reto como consecuencia de la deuda histórica que hay con ellas.

“Hay muchísimos compromisos, muy pocos cumplidos, hasta ahora. Usted sabe la obsesión que yo tengo de acelerar la forma en que reparamos a las víctimas de nuestro país”, aseguró el Mandatario. 

Precisamente, la Directora del DPS reveló que el objetivo de la entidad que orienta es que el 80 por ciento de los 1,8 billones de pesos que anualmente tiene la Unidad para las Víctimas sea destinado al plan de reparación.

“Definitivamente, Víctimas tiene 1,8 billones de pesos anuales. Necesitamos que por lo menos el 80 por ciento se vaya a reparación, que así empecemos a implementar un plan que permita que los recursos que llegan a la Unidad se vayan realmente a reparación”, precisó la funcionaria.

Correa informó que el propósito es avanzar para disminuir la reparación a más de 6 millones de víctimas

AGENCIA DE TIERRAS

Por otro lado, gracias al trabajo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el arranque del gobierno del presidente Iván Duque, se ha logrado beneficiar a 30 mil campesinos de 10 departamentos del país.

Este logro en los primeros 100 días del actual Gobierno, se enmarca en el mensaje del jefe de Estado de avanzar en el ordenamiento social de la propiedad rural, lo cual es fundamental para construir un campo con equidad, emprendimiento y legalidad.

Al respecto el ministro Andrés Valencia, señaló que “estos 30 mil colombianos que ahora tienen legalizada su propiedad, pueden beneficiarse de los diferentes mecanismos de apoyo del estado y acceder a recursos de financiamiento para adelantar sus emprendimientos, lo cual antes no les era posible por no tener título de propiedad de sus predios”.

Entre estos 30 mil campesinos se encuentran beneficiarios de la formalización de predios en donde actualmente funcionan entidades de derecho público, como: escuelas, centros de salud, plantas de agua, salones comunales, canchas de fútbol, entre otras, que al carecer de título no podían recibir inversiones por parte de administraciones locales, pero que ahora garantizarán una mejor calidad de vida para millones de colombianos en zonas rurales.

“En la Agencia Nacional de Tierras estamos comprometidos en transformar nuestro campo en el campo del futuro, y esto solo lo lograremos con legalidad y equidad, demostrándole al campesino que vale la pena seguir trabajando la tierra y emprendiendo en ella”, aseguró Myriam Carolina Martínez, directora de la entidad.

En los departamentos de Antioquia, Casanare, Magdalena, Córdoba, Santander y Cesar: 48 predios fueron titulados a nombre de la Agencia Nacional de Infraestructura. Lo que permitirá mejorar la malla vial del país con la: Conexión del Norte, Ruta del Sol Sector 3, Río Magdalena y la vía Córdoba- Sucre.

En Huila y Risaralda, la máxima autoridad de tierras del país firmó un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros para garantizar el acceso a la tierra a cerca de 20.000 jóvenes rurales, que en adelante se beneficiarán con programas masivos de formalización de la propiedad rural, en aquellos casos en que los jóvenes o sus familias no tengan un título que los acredite como propietarios de la tierra que trabajan, derechos de uso sobre baldíos inadjudicables de la Nación y compra de tierras a través de subsidios integrales y créditos especiales.

En el departamento de Bolívar, en los municipios de Simití y Talaigua Nuevo, la Agencia Nacional de Tierra formalizó 16 predios a entidades de derecho público para la mejora de la malla vial del país.

En el Huila y La Guajira, con una inversión de $323.400.000, la máxima autoridad de tierras del país formalizó la propiedad privada rural de 154 familias campesinas.

En La Guajira, 380 familias indígenas, de nueve resguardos del municipio de Barranca, fueron beneficiadas con $500.000.000 en telas e insumos para promover la fabricación de artesanías que les permitan continuar con sus tradiciones e impulsar la economía familiar.

En Córdoba, logramos la formalización de 103 familias campesinas beneficiadas con título de propiedad, en los municipios de Tierralta y Montería, gracias a los programas Formalizar para Sustituir y Titulación de Baldíos. Así mismo, más de 3.000 campesinos fueron beneficiados con la titulación de 29 predios a nombre de la alcaldía de Puerto Libertador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más