Inició dragado del río Fundación

Al lugar llegó la maquinaria encargada de hacer los trabajos de dragado  en la parte baja del Río Fundación.

En el municipio de El Retén, se iniciaron los trabajos de dragado del rio Fundación, con el objetivo de disminuir las emergencias durante la época de invierno, la cual ha dejado a cientos de personas damnificadas debido a las crecientes presentadas durante los últimos años.

Los recursos invertidos para la ejecución de esta importante obra, fueron gestionados por la Administración Municipal ante la Gobernación del Magdalena los cuales ascienden a los $23 mil millones de pesos, para trabajar 21 kilómetros del afluente.

COMUNIDADES BENEFICIADAS

Estos trabajos beneficiaran a las comunidades de los corregimientos de Buenos Aires, Sampues, Sampuesito y Villamaría en el municipio de Aracataca, y  los municipios de Fundación y El Retén, que también venían sufriendo con los estragos que genera este río durante la temporada invernal.

Sobre este tema el alcalde de El Retén Jhon Vargas Lara dijo: «Hoy se sigue cumpliendo nuestro sueño de  ver un río limpio y con capacidad hidráulica gracias a nuestra Gobernadora Rosa Cotes, y a nuestra gestión se iniciaron los trabajos. No queremos volver a padecer una catástrofe natural y a nuestros paisanos les quiero decir que cuando se quiere se puede vamos por el camino correcto protegiendo la comunidad como debe ser y le doy  gracias Dios por todas las bendiciones para nuestro pueblo».

Seguidamente el Mandatario Local manifestó: “Afortunadamente la señora Gobernadora, quiere ayudar a estos tres municipios vecinos con la recaba del río, lo que va a ayudar a mitigar un poco más la zozobra que tenemos cada vez que llega el invierno. A nosotros otra cosa que nos preocupa es que lamentablemente los 30 metros que le pertenecen al río han venido siendo ocupados por terratenientes cercanos, o por fincas aledañas a la parte derecha del río, y creo que esta es la oportunidad para recuperar estos espacios que le pertenecen y no tengamos más estos inconvenientes”.

SOBRE LA APROBACIÓN

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes lideró en el Ocad Caribe la aprobación de una partida por $ 23 mil millones para el proyecto del dragado del Río Fundación.

La Mandataria explicó ante sus demás colegas con asiento en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión que el proyecto brindará beneficios a cerca de 23 mil personas, que conforman más de 4350 familias, en condición de vulnerabilidad en el municipio de Fundación.

El proyecto contempla la intervención de 21 kilómetros en toda el aérea del lecho del río desde la cuenca media del afluente en Fundación, favoreciendo también a los municipios vecinos de El Retén y Aracataca para reducir el riesgo de inundaciones y todas las situaciones de riesgos de desastre que históricamente han enfrentado estas comunidades.

También podría gustarte