HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Graduados 4 doctores y 105 profesionales con posgrados y magíster

Un grupo de 109 profesionales se graduaron en la Universidad del Magdalena en diferentes programas de postgrados, quienes tendrán el compromiso de poner todo sus conocimientos al servicio de la sociedad.

La confianza de los profesionales de la región se ratifica cada vez más al escoger La Universidad del Magdalena como la Institución de Educación Superior con la cual buscan realizar su preparación posgradual, así quedó ratificado con el nuevo grupo de profesionales que recibieron sus títulos.

 

La Universidad del Magdalena como compromiso a la excelencia académica realizó ceremonia de graduación en postgrados, acto en el cual 109 profesionales recibieron sus títulos en diferentes programas de doctorados, maestrías y especializaciones, dentro de los cuales cuatro mujeres se graduaron como doctoras en Ciencias de la Educación.

La jornada estuvo presidida por integrantes del Consejo Académico, con presencia del doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación y la doctora María Dilia Mieles Barrera, vicerrectora académica, así mismo, los graduados estuvieron acompañados de sus familiares más cercanos.

La primera  de las dos ceremonias solemnes se centró en la graduación de cuatro doctores en Ciencias de la Educación, 12 magísteres en Educación, 14 en Promoción y Protección de los Derechos Humanos, tres en Acuicultura y Ecología Acuática Tropical y dos especialistas en derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. De igual manera, magísteres en Acuicultura, Manejo Integrado Costero, Desarrollo Empresarial, Escrituras Audiovisuales, especialista en Pedagogía Infantil, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, con un graduado para todos los mencionados.

A segunda hora se graduaron 34 especialistas en Docencia Universitaria, todos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación y 34 especialistas en Gerencia y Proyectos de Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería.

“Asumimos la responsabilidad de entregar a la sociedad personas y ciudadanos que han desarrollado actitudes, condiciones y valores para desarrollar con más calidad sus profesiones y para seguir aportando al desarrollo del país en diversas áreas. Esta es una gran responsabilidad que recibimos desde el área de Postgrados para seguir cualificando al más alto nivel a todas las personas que quieran contribuir a enriquecer sus conocimiento y con ello el desarrollo de Colombia”, indicó la doctora María Dilia Mieles, vicerrectora académica.

Así mismo, en este espacio el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación destacó que: “estamos muy contentos de entregar a la sociedad un nuevo grupo de graduados de postrados, destacamos la graduación de cuatro nuevas doctoras en Educación, graduados en maestría en diferentes áreas del conocimiento y con esto ratificamos el rol que tiene la universidad del Magdalena en este territorio, generando, capacitando, formando capital humano que va a llegar a transformar todas las secciones y actividades que se desarrollan en el Magdalena, el Caribe y toda la región”.

La labor de la Universidad del Magdalena y la excelencia de sus docentes fueron destacadas por los graduandos, quienes ratificaron su compromiso de compartir a la sociedad todos los conocimientos adquiridos para aportar al desarrollo en esta parte del país.

El ingeniero Juan José Pineda Montagut, graduado como especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería, afirmó qué tuvo “una experiencia excelente, sus docentes compartieron sus experiencias y conocimientos, todo esto nos complementará nuestra parte profesional y el desarrollo en las empresas en las que nos estamos desempeñando. Siento y tengo la seguridad que la Universidad le está aportando al emprendimiento y desarrollo de la ciudad”.

De igual manera, Félix Ramón Torres Villafañe, miembros de la comunidad indígena Aruhaca, quien recibió su título como magíster en Ciencias de la Educación relató qué: “Fue importante que la Gobernación y la Universidad tengan en cuenta nuestra población para su preparación. Tuvimos docentes muy acreditados, con gran trayectoria en sus enseñanzas. Cada vez que nuestros miembros se preparan habrá posibilidad de cualificar nuestro pueblo”.

TALENTO MAGDALENA

Luego del proceso de Inducción, en donde los aspirantes realizaron la Prueba de Preferencias Profesionales Nivel Superior (PPS)  y la Entrevista Vocacional, el Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico de la Institución ha publicado la lista de aspirantes que fueron seleccionados para ser beneficiarios de este Programa insignia.

Desde muy tempranas horas, los jóvenes llegaron puntualmente a la Universidad del Magdalena, para culminar la primera fase del proceso de ingreso a esta Casa de Estudios en el periodo académico 2019-I, en ese espacio fueron recibidos por los directivos de la Institución y tuvieron la oportunidad de ser guiados por las instalaciones del Campus Universitario, ahora reciben la confirmación de que obtuvieron el cupo para cursar su carrera de elección en la Alma Mater.

El Programa, que está dirigido a los estudiantes y egresados bachilleres de las instituciones oficiales de educación de los municipios del Magdalena no certificados en educación, que obtengan el primer o segundo mejor puntaje individual de su institución, en las pruebas Saber 11, a partir de los resultados del periodo 2018-2, busca ofrecer mejores y mayores oportunidades de progreso en lugares del departamento en los que la educación superior jamás ha llegado.

La lista fue publicada por el Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico de la Institución y en ella aparece el Registro Icfes, número de documento, carrera a cursar y municipio del que proviene cada beneficiario seleccionado.

En ese sentido y por su carácter de convocatoria pública, dicho listado puede ser corroborado por la ciudadanía en general en la página oficial de esta Casa de estudios Superiores en https://www.unimagdalena.edu.co/, una vez se ha ingresado a la página se debe seleccionar la opción ‘aspirantes’, se dirige a la parte inferior derecha en ‘Principales Servicios’, se marca la opción ‘Admisiones, Registro y Control’ y finalmente la opción ‘Aspirantes Talento Magdalena’. Ahí encontrará la lista con los 245 jóvenes Talento que fueron seleccionados para ser parte de la cohorte 2019-I.

El ingeniero magíster Edwin Gutiérrez Boto, director del Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico de la Alma Mater, manifestó que “es un nuevo reto que se plantea, se ha logrado avanzar en los objetivos propuestos en este Programa y lo que esperamos es que estos muchachos aprovechen la oportunidad de formarse en educación superior y retornen a sus municipios a aportar en el desarrollo del mismo”.

El paso a seguir en este proceso se dará del 23 de noviembre al 06 de diciembre, plazo dentro del cual los aspirantes seleccionados deben realizar la Entrega de Documentos y así completar finalmente el proceso de ingreso, quedando atentos al mes de enero para realizar las dos semanas de Nivelación Académica a través de la cual un grupo de docentes instruirán en los temas básicos de cada carrera a los futuros profesionales.

Con el ímpetu y compromiso de realizar el debido proceso con la pertinente transparencia, el Programa tiene criterios de selección que se tuvieron en cuenta para la escogencia de los futuros estudiantes.

Los requisitos deben ser cumplidos a totalidad y entre ellos está que el aspirante sea el primer y/o segundo lugar en puntaje de las Pruebas Saber 11 en cada Institución, el aspirante tiene prioridad de ingreso si proviene de un municipio con cero o baja presencia de estudiantes o egresados en la Alma Mater para cualquiera de los 23 programas que oferta y además posee pre relación el municipio que a nivel general tenga menor índice de estudiantes o graduados de la Universidad.

Así mismo, los ahora estudiantes, resaltaron la labor de este Centro de Estudios Superiores en la manera diligente en la que han sido convocados, guiados y finalmente seleccionados e informados durante el transcurso de este proceso. Fabián David Castrillo Rodríguez, oriundo del municipio de Sábanas de San Ángel, egresado de la Institución Educativa Técnica Departamental Manuel Salvador Meza Camargo y quien ingresó al Programa de Psicología, aseveró que es un orgullo ser parte de la familia Talento Magdalena. “Es una inmensa alegría principalmente ver que la Universidad se preocupa por los jóvenes del Magdalena que no tienen los recursos para perseguir una carrera profesional, mis docentes, mi municipio, mi familia entera está orgullosa y tienen las esperanzas puestas en mí”.

En ese sentido, el psicólogo magíster Jesús Suescún Arregocés, director de Desarrollo Estudiantil, expresó que “la importancia de este Programa radica en que no solo están dándoles una oportunidad a los chicos talentos de cada municipio que no cuentan con los recursos necesarios para estudiar en una universidad, sino que a través de ellos están impactando positivamente la vida de más de 400 familias y sus comunidades, al tiempo que inspiran a los próximos aspirantes a luchar por esta grandiosa oportunidad”.

De esta manera la Universidad del Magdalena le sigue apuntando promover y proveer oportunidades reales de formación académica innovadora e incluyente que llegue a las regiones menos favorecidas del Departamento, lo que se traduce en un paso importante en el proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación por Alta Calidad Institucional que atraviesa la Universidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más