HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició la recolección de cosecha cafetera

En la Sierra Nevada están sembradas un total de 20.200 hectáreas de café.

Se espera que sean recogidos mas de 13 millones de kilos del grano.

 

La meta no es sólo una cosecha abundante sino también una excelente calidad del producto.

Las miles de hectáreas de café cultivadas en el Sierra Nevada de Santa Marta, tiene una expectativa de producción de aproximadamente 13.5 millones de kilos de café pergamino seco en esta recolección del producto  que inició en este mes de noviembre. 

Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, asegura, que en términos generales “la cosecha será más abundante que la del año pasado porque, en términos generales la cosecha avanza bien dado que el clima se ha comportado en condiciones normales y han permitido que se desarrollen todas las capacidades que tienen las 20.200 hectáreas de café sembradas en el Magdalena.  Sin tener aún la proyección total, se estima una cosecha superior a los 14 millones de kilos de café pergamino seco”.

«Estamos seguros que las lluvias presentadas en estos meses sean un punto a favor para recolectar un grano en excelentes condiciones. Y con respecto a la venta del café se proyecta en un valor alto, si bien la calidad del café producido en el Magdalena se ha mantenido y el mercado reconoce su calidad del y por los cafés especiales ello está dispuesto a pagar un valor adicional, con una taza diferenciada, con producción sostenible y orgánica, diferentes atributos que hacen que tenga un precio adicional con referencia a los cafés estándar”, comunicó, Edgar Ramírez.

Destaca el Comité de Cafetero que además los productores han ido mejorando la calidad, el beneficio del café y por ello la meta no es sólo una cosecha abundante sino también una excelente calidad del producto que permita venderla con valor agregado en el comercio nacional e internacional, si bien, el 95% del café cultivo en el Magdalena se vende a los mercados internacionales.

RENOVACIÓN DE CAFETALES

Uno de los puntos importantes para continuar produciendo café de la mejor calidad en la Sierra Nevada, es la renovación de cafetales. En el Magdalena se proyectan renovar alrededor de 1.300 hectáreas con cambio de variedad, reemplazo de las variedades sensibles a la roya, por variedades renovadas y altamente productivas, resistentes a las enfermedades. También se realizará otro tipo de renovación y es de variedades mejoradas y resistentes que ya tienen más de 12 años mediante la eliminación de toda la rama, para que la planta vuelva y brote café de calidad.

Los caficultores proyectan tener plántulas listas para sembrar en los cultivos en el mes de abril de 2019. Si bien, la cantidad y calidad del café del Magdalena se han elevado gracias a las renovaciones de cafetales que se han hecho en los últimos años y que se suman a los resultados de la cosecha nacional. Asegura el Comité de Cafeteros que este ha sido un proceso muy intenso, en Magdalena en el año 2017 se renovaron 1.100 hectáreas de café con variedades resistentes a la roya y otras enfermedades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más