HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reemplazan adoquines en el Centro Histórico

La Alcaldía Distrital de Santa Marta conformó la promotora del Centro Histórico para organizar, mejorar y promocionar este destino como un lugar atractivo a los inversionistas.

 

Los samarios y visitantes que acuden al Centro Histórico de Santa Marta a realizar sus diligencias, ir a sus lugares de trabajo o sencillamente llegan a recorrer las calles de la ciudad, están agradecidos por el arreglo que se realiza a los adoquines deteriorados que se encuentran en sitios emblemáticos como la plaza de San Francisco, Parque de Bolívar y Santander.

En la calle 14 con carrera cuarta había varios bordillos destruidos y adoquines sueltos que reflejaban la falta del sentido de pertenencia por parte de algunas personas que no hacen causa común por su cuidado dejando que el deterioro avanzara en el sector.

De acuerdo a una denuncia ciudadana que circuló a través de las redes sociales, ciertas personas inescrupulosas estaban aprovechándose para llevarse los adoquines sueltos en una clara demostración de la destrucción del patrimonio común que le pertenece a todos los samarios.

Por lo anterior la Alcaldía Distrital de Santa Marta en coordinación con la Unión Temporal Amoblamiento Urbano adelanta el cambio de los adoquines en mal estado para reemplazarlos dando así una mejor presentación al Centro Histórico, sitio donde confluye la mayoría de samarios y turistas a realizar sus transacciones bancarias, comerciales, administrativas, entre otras.

De otro lado la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Gerencia de Proyectos Turísticos consolidaron la promotora turística del Centro Histórico, ente que se encargará de organizar, mejorar y promocionar este destino como un lugar atractivo a los inversionistas. Trabajará además por la preservación del patrimonio inmaterial y el fomento del sentido de pertenencia hacia la ciudad.

El propósito es aunar los esfuerzos de los residentes, comerciantes y representantes de los distintos gremios empresariales que confluyen en el Centro Histórico para que se planteen acciones de recuperación, conservación y puesta en valor del espacio geográfico que abarca la Avenida del Fundador (carrera primera) hasta la Avenida Santa Rita (calle 22) con Avenida del Ferrocarril.

Empresarios de la industria turística reconocen en el Centro Histórico un área ideal para el establecimiento de hostales, hoteles boutique, agencias de viajes, restaurantes, bares, casinos, cafés, entre otros negocios, que dinamicen la economía local y aporten a la generación de empleos formales.

Coinciden además en que gracias al trabajo liderado por la Alcaldía Distrital en alianza con la UT Amoblamiento Urbano se están reponiendo los adoquines y arreglando los huecos en zonas muy transitadas por peatones y que se constituían en verdaderas ‘trampas humanas’.

Es válido mencionar que el Centro Histórico de Santa Marta posee 52 hectáreas con unas características únicas gracias a un proceso de revitalización integral que se planteó desde el año 2004 con la participación de las autoridades, el sector privado, los gremios y la comunidad, para elevar la calidad de vida urbana, poner en valor el patrimonio, afianzar la identidad cultural samaria y consolidar las actividades turísticas y residenciales en el centro de la ciudad. 

Con el Plan Centro se apuntó a mantener el carácter de Centro Urbano del Centro Histórico: cívico, financiero, empresarial y comercial, pero racionalizándolo de manera tal que permitiera el desarrollo de turismo y vivienda con alto perfil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más