HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La oposición siguió en campaña mirando a 2022

La Consulta Anticorrupción, que también apoyó el presidente Duque, logró reunir a los partidos de oposición que luego participaron, en bloque, en una concertación con el Gobierno nacional

[themoneytizer id=»22300-2″]

 

La nueva oposición en Colombia ha logrado ganarle pulsos en la opinión al Gobierno, que se ha quedado corto a la hora de defender su proyecto de ley de financiamiento (reforma tributaria) y de calmar los ánimos de los estudiantes universitarios que reclaman por una educación de calidad, muchos ligados a los partidos opositores.

La propuesta de ampliar el IVA a más productos básicos – aunque todo parece indicar que no prosperará en el Congreso–, más la incertidumbre que se cierne sobre el diálogo con el Eln y el ambiente de inestabilidad que producen las marchas, han sido un bálsamo para quienes empezaron a hacer oposición antes de que Duque se posesionara.

 

Los cuatro frentes

Con el estreno del Estatuto de Oposición son múltiples los líderes de la oposición en el Congreso, aunque los más notorios son los senadores Gustavo Petro (Colombia Humana), Jorge Robledo (Polo Democrático) y Claudia López (Alianza Verde).

Esta última lideró contra viento y marea la Consulta Anticorrupción, que estuvo a medio millón de votos de alcanzar el umbral, y que se empoderó aún más después de que el Gobierno los reconociera como interlocutores y convocara a sus voceros a una mesa técnica de concertación.

La senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) dijo que el Gobierno le está haciendo conejo a los votantes de la consulta, porque no ha enviado mensaje de urgencia a varios de los proyectos que no modifican la Constitución, aunque el presidente Duque, el pasado viernes, pidió una vez más al legislativo darle trámite a la agenda en ese sentido.

Robledo fue la voz cantante de la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por los ‘bonos de agua’, que aunque no prosperó ni en Cámara ni en Senado, sí desgastó de forma tempranera al Gobierno, que tuvo que salir a dar explicaciones y defenderlos.

Petro, por su parte, aprovechó para atacar al presidente Duque por el decreto para decomisar la dosis mínima y especialmente es quien más ha querido apersonarse de la movilización estudiantil. Intervino al final de una de estas, incitó a la protesta y convocó a otra movilización a finales de este mes contra el proyecto de ley de financiamiento.

De igual manera, varios de los seguidores del excandidato presidencial y ahora senador han sido protagonistas de los actos contra el mandatario en las giras internacionales. El último caso fue en París, donde una mujer que le reclamó al presidente le aclaró que no era “política ni beligerante”, pero en sus redes tenía fotos haciendo activismo político por el candidato Petro.

Quienes sí han pasado de agache en el Congreso son los miembros del partido Farc. No tienen la fuerza ni la organización para generar debates o eco en la opinión, pero han estado presentes en las causas que convocan a los demás actos políticos antiuribistas.

 

¿Los afecta la dispersión?

Iván Garzón, doctor en Ciencia Política de la U. Católica de Argentina y docente de la Sabana, afirmó que la oposición ha tenido suerte, porque ha habido una serie de hechos que minan la credibilidad del nuevo Gobierno, así no sean atribuibles al presidente Duque.

“La oposición ha aprovechado que el Gobierno ha adolecido de un liderazgo claro y mensajes unificados, que fijen la agenda. Ellos no necesitan estar unificados para ser exitosos, a diferencia del Gobierno, que aún puede dar el timonazo. Basta con que sus dardos sean efectivos y generen la sensación de que quien está gobernando tiene falencias, y en eso han sido eficaces”.

Garzón agregó que los problemas que dejó el expresidente Santos, después de ocho años de gobierno, no se corrigen en 100 días, y que es normal que la oposición esté en campaña, con miras a las regionales de 2019 y a las presidenciales de 2022, pero que aún es temprano para que una figura unifique, máximo con la dispersión que adolecen.

 

“Estamos en bloque”

El senador Iván Cepeda (Polo Democrático) afirmó que, pese a los diferentes matices, la oposición ha sido eficaz en el Congreso y que ha sabido salirle al paso al gobierno de Duque. “Hemos marcado la agenda, desde la Consulta Anticorrupción –que obligó al Gobierno a sentarse con todos los partidos políticos–, la defensa del Acuerdo, la denuncia contra Carrasquilla y la oposición a la reforma política y a la nefasta reforma tributaria”.

Según el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde), la “bancada alternativa” ha presentado 20 proyectos de ley y de reformas constitucionales sobre la implementación del Acuerdo, la lucha contra la corrupción, los derechos sociales y la agenda ambiental.

“Hemos decidido llevar la agenda parlamentaria a las regiones mediante el mecanismo de audiencias públicas. La primera la realizamos en Popayán sobre la situación de los líderes sociales y la próxima será en Barranquilla, el primero de diciembre, sobre la crisis de Electricaribe”.

Al respecto, la representante María José Pizarro (Decentes), sostuvo que han actuado de manera articulada y han llegado a consensos, para hacer una oposición más cohesionada y fuerte. “Aún falta la reglamentación de varios puntos del Estatuto de la Oposición, para que haya más garantías”.

Ahora, con el regreso a la agenda del escándalo de Odebrecht, y la vinculación del senador Petro con unas presuntas pruebas que están en su poder, también será aprovechado por los partidos de oposición para enfilar baterías contra el fiscal Néstor H. Martínez, las instituciones involucradas y los cercanos al uribismo también salpicados.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-19″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más