HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejos para cuidarse de los piratas informáticos en el Cyberlunes

A partir de este lunes empieza una semana comercial en el mundo digital debido a que se celebra el conocido Cyberlunes y el próximo viernes habrá Viernes negro en gran cantidad de tiendas online de Colombia.

Esto se debe al gran auge de las plataformas digitales y el comercio electrónico, donde los colombianos aprovecharán la oportunidad para hacer compras con los mejores descuentos, pero la facilidad de las compras en línea puede verse afectada por los delincuentes en Internet.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, resaltó que espera este Cyberlunes un aumento del 47,93 % con respecto a la versión anterior, adicional informó que 35 % de las empresas colombianas venden sus productos a través de internet.

Sin embargo los “cibercriminales” están al acecho, robando información o realizando transacciones no deseadas en nombre sus víctimas.

Por eso es necesario seguir las recomendaciones de expertos en ciberseguridad para no llevarse una sorpresa a la hora de hacer una compra en la web.

Álvaro Alexander Castillo, líder de la plataforma de aprendizaje CyberAcademy de Gamma Ingenieros, recomienda, en primera medida, no comprar en línea utilizando conexiones o dispositivos públicos.

“Si está fuera de su casa u oficina, es recomendable que no utilice redes públicas para hacer compras en línea, ya sea desde una zona Wi-Fi gratuita o un equipo que utilicen muchas personas, como un café internet. De hacerlo, correrá un alto riesgo que ‘cibercriminales’ intercepten sus datos y capturen contraseñas e información personal o financiera”, explicó el experto.

También aseguró que es necesario tener contraseñas seguras.

“Es importante que utilice contraseñas mezclando letras mayúsculas y minúsculas, números o caracteres especiales, como asteriscos o arrobas, para sus cuentas. Es recomendable que estas contraseñas sean diferentes a las que usa habitualmente en sus correos electrónicos o redes sociales”, dijo.

A su vez Roberto Martínez, analista de seguridad senior en Kaspersky Lab, recomienda que se verifique siempre la legitimidad del sitio web.

“Esto incluye conexiones https y un nombre de dominio que pertenezca a la organización a la que se está pagando. Antes de comprar consulte en Internet si hay sitios en los que puede ver las tiendas que tienen quejas de clientes”, aseguró.

Consejos

¡A madrugar! Visite las páginas en las primera horas del evento; al inicio de la jornada suelen encontrarse excelentes ofertas y disponibilidad de reservas

Utilice sus dispositivos móviles y computadores personales, ya que el Cyberlunes implica dejar datos privados para cerrar compras. Comprar desde dispositivos ajenos es todo un riesgo.

Revise con anticipación su presupuesto, el cupo de sus tarjetas de crédito.

Esté seguro de su compra y no espere mucho para decidirla ya que en cuestión de minutos pueden cambiar las opciones y costos.

 

El Colombiano

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más