Dimar formalizará zonas de fondeo en el Parque Tayrona

407

Algunas de las playas que tendrán formalización de zonas de fondeo es Playa del Muerto, Neguanje, entre otras.

 

La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto, viene realizando mesas técnicas interinstitucionales con funcionarios del Parque Tayrona y la Estación de Guardacostas con el fin de promover la formalización de zonas de fondeo al interior del Parque en sitios que están definidos para tal fin.

Cabe destacar que estas acciones de formalización no afectarán las áreas protegidas y de conservación ambiental. Son zonas abiertos al público para su disfrute, para el descanso de mar y playa. Por lo tanto, las áreas marítimas beneficiadas son la Ensenada de Cinto en donde ha aumentado de manera importante el número de zarpes en esa área, si bien, en 2016 se reportaron 35 y este año a la fecha son 76 zarpes registrados, por lo cual es necesario definir un área de fondeo en este espacio marítimo.

Otra de las playas que tendrán formalización de zonas de fondeo es Playa del Muerto, Neguanje, Ensenada de Gairaca, Ensenada de Bahía Concha y Playa del Medio, la cual es utilizada para quitar presión sobre zonas como Playa Cristal  que es muy visitada y en algunas ocasiones llega al límite de carga. Así mismo está formalizándose Playa Inca Inca que aunque no está inmersa en el Parque Tayrona también hace parte de las áreas marítimas que contarán con zonas de fondeo.

 “Aunque, no se han presentado incidentes de embarcaciones en las playas del Parque Tayrona, es importante definir estos sitios con el fin que los navegantes conozcan cuales son las áreas autorizadas. De esta manera, la Capitanía de Puerto, contribuye además con la reglamentación de liberar presión sobre algunas playas, informó, José Manuel Plazas, capitán de fragata, capitán de puerto de Santa Marta

De manera interinstitucional la Capitanía de Puerto ha desarrollado estas reuniones con el fin de escuchar las necesidades ambientales del Parque y cumplir con lo definido por ellos en cuanto a no afectar áreas de recuperación ambiental.  En las acciones de formalización, se atenderá la alta demanda del tráfico marítimo, el cual ha aumentado en casi el 200%.

 “Para la Capitanía es importante reglamentar y formalizar esta actividad marítima con el fin de prevenir cualquier incidente en el mar y garantizar la protección del medio ambiente”, concluyó el Capitán Plazas.

También podría gustarte