HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Paisa gana Newton Prize 2018 por convertir residuos de café en energía

Fue la única ganadora de 6 finalistas y 38 postulados en el país. Lina María Agudelo Escobar es profesora de la Escuela de Microbología de la Universidad de Antioquia y recibió el Newton Prize 2018 por su proyecto “Sistemas bioquímicos para reducir el impacto ambiental de la agroindustria del café”. Al ser una de las agroindustrias más tradicionales del país, reducir el impacto en la producción de café generaría distintos beneficios para Colombia.

Su objetivo, según contó Escobar en un video de la Universidad de Antioquia, es generar un impacto ambiental y potencialmente en electricidad, que puede ser utilizada por los mismos campesinos en el proceso de producción de café.

El trabajo fue resultado de una pasantía de Escobar en un intercambio en la Universidad de Surrey, Reino Unido. Contó con la ayuda del científico argentino Claudio Avignono Rossa y el galardón está dotado de 200.000 libras esterlinas para continuar con la investigación.

“Al utilizar las celdas de combustible microbiales, o sistemas biolectroquímicos, lo que buscamos es aprovechar la capacidad metabólica de los microorganismos para degradar la materia orgánica presente en los residuos y generar electricidad”, señaló Escobar, integrante del grupo de Biotransformación, a través de un boletín de la Universidad de Antioquia.

Este proyecto contribuye a aprovechar las aguas residuales del café, proteger las fuentes hídricas y generar energía eléctrica. La idea es que las aguas que llevan los residuos del beneficio del café entren en contacto con microorganismos nativos; es decir, que están disponibles en el entorno cafetero, en un sistema cerrado, que permite la liberación de electrones y que gracias a un circuito eléctrico, genera electricidad. Se trata de diseñar estas celdas a bajo costo, con materiales alternativos y que sean implementadas fácilmente por los campesinos.

Newton Prize 2018

Estos premios se conceden a los proyectos que promueven el desarrollo económico y el bienestar social en los países socios. Para ser nominados tienen que haber sido financiados por el Fondo Newton en años anteriores.

Se iniciaron en 2016 para demostrar que las colaboraciones británicas con los países socios del Fondo Newton están resolviendo problemas globales. Además es una manera de promover la colaboración científica con Reino Unido en problemas como la pobreza, el cambio climático y la salud pública.

Desde el 2014, el Fondo Newton Caldas ha operado en Colombia, en alianza con distintas organizaciones colombianas y británicas. Su objetivo ha sido financiar programas que promuevan el desarrollo económico y el bienestar a través de colaboraciones científicas entre investigadores del Reino Unido y Colombia.

 

 El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más