HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llaman a construir frentes populares en América Latina

Las expresidentas Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Kirchner, de Argentina, llamaron a construir amplios frentes populares

Las expresidentas Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Kirchner, de Argentina, llamaron a construir amplios frentes populares para enfrentar a las derechas en América Latina, en un foro este lunes en Buenos Aires, suerte de contracara de la venidera Cumbre del G20.

 

«Los que vencieron en Brasil en las últimas elecciones le están dando la espalda a América Latina», sostuvo Rousseff, alertando que el presidente electo, Jair Bolsonaro «va a criminalizar la protesta social y a los políticos de izquierda».

«Por eso es necesario hacer un frente democrático y popular para defender la soberanía popular», dijo la exmandataria destituida en 2016.

Llamó además a «resistir y enfrentar ese neoliberalismo y neofascismo (…). Hay que hacer las alianzas necesarias para vencerlos», agregó.

El I Foro Mundial de Pensamiento Crítico, pensado originalmente como un lugar de debate entre investigadores e intelectuales se transformó además en un acto político de respaldo explícito a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner (2007-2015).

«Estamos pasando un muy mal momento en el país. Es muy triste. Tenemos la esperanza de sacar a este gobierno» del presidente argentino Mauricio Macri, dijo la AFP Susana Rodríguez, una jubilada de 68 años, en la fila para ingresar al microestadio cubierto de FerroCarril Oeste en Buenos Aires.

«Cristina es la única que puede sacar el país a flote y por eso es una piedra en el camino de los poderosos. Yo nunca milité pero siento que tengo que estar acá por mis hijos y mis nietos», añadió. 

Aún quedaban cien metros de fila cuando anunciaron que no había más lugar en la sede cubierta, con sus 6.000 plazas colmadas. Una cancha lindante albergó a otras 10.000 personas que siguieron los discursos desde una pantalla gigante, bajo un sol abrasador.

«Lula Libre, Marielle (Franco) Vive», se leía en banderolas que atravesaban las calles aledañas, un mensaje para el expresidente de Brasil preso y un homenaje a la política y militante de derechos humanos y feminista brasileña asesinada el 14 de marzo pasado.

Las banderas llevaban la firma de la organización social La Poderosa, cuyo líder y director de la revista La Garganta Poderosa, Nacho Levy, habló sobre «derecho a la información, medios y democracia».

BUENOS AIRES AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más