HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregarán una nueva colección bibliográfica

Las redes nacional y departamental de bibliotecas organizan mobiliario y colección bibliográfica para la nueva Biblioteca Pública municipal de Pueblo Viejo.

A través de la Red Departamental de Bibliotecas, liderada por la Gobernación del Magdalena, la población estudiantil de la Institución Educativa Departamental  IED Rural Mixta del corregimiento de Isla del Rosario en jurisdicción del municipio de Pueblo Viejo, se verá beneficiada con la dotación de una colección bibliográfica para la biblioteca escolar que le fue entregada a la Coordinadora de Cultura municipal Ivonne Selene Acosta Carbonó.

 

En total son 70 textos actualizados conseguidos ante la Biblioteca Nacional de Colombia que versan sobre temas de geografía, historia, convivencia ciudadana, derechos humanos, programas de conservación ambiental, sostenibilidad turística, planes de manejo ambiental cuentos, literatura, deportes, entre otros.

Así mismo se  destacó, que la Coordinación de la Red Departamental de Bibliotecas, le hizo entrega de 200 cuentos pertenecientes a la colección 2018 “Leer es mi Cuento”; como también de unos 40 textos usados en buen estado, que fueron donados por personas que ya no los utilizan, y que además conservan vigencia académica.

La funcionaria municipal se mostró complacida por el aporte que hace la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga a este colegio de carácter rural que por primera vez reciben una colección bibliográfica, que sin duda redundará en indicadores positivos de lectura.  “En verdad, estos libros serán la semilla para crear la biblioteca escolar municipal, como espacio de conocimiento, de formación intelectual y de información para los estudiantes”, puntualizó Acosta Carbonó.

NUEVA BIBLIOTECA

De los 29 municipios que conforman la geografía del departamento del Magdalena que no contaba con biblioteca en la cabecera municipal, era Pueblo Viejo.  Hoy, gracias al Ministerio de Cultura y a la gestión de su alcalde Wilfredo Ayala Moreno, dará al servicio la Biblioteca Pública Municipal.  Para ello las redes nacional y departamental de Bibliotecas conjuntamente con funcionarios de la alcaldía organizaron el mobiliario y las diferentes colecciones bibliográficas en sus respectivas salas.

Según explicó la Coordinadora de Cultura municipal Ivonne Selene Acosta Carbonó, la infraestructura construida contempla otras áreas que también serán dadas al servicio como el Salón de Danzas, Salón de Actos, Plazoleta, Oficina de la Coordinación de Cultura y sus respectivos baños para hombres y mujeres.  Agregó, que beneficiará a una comunidad de 13 mil habitantes del casco urbano, pero de manera directa a los estudiantes, principalmente la IED Rural de Niñas y el Colegio San José.

La Biblioteca, no solo está construida y dotada, sino que legalmente, tal como lo dispone la Ley 1379 de 2010 fue creada por medio del Acuerdo municipal No. 005 del 12 de septiembre de 2018 como requisito fundamental para integrar los nodos de las redes Departamental y Nacional; y poder acceder a todos los programas y estrategias de lectura que estas brindan.  Sobre el nombre que llevará la biblioteca, la doctora Acosta Carbonó dijo que ya se logró un punto de acuerdo, para que esta lleve el nombre (por acuerdo municipal) del General Florentino Manjarrez, hijo de esta población y quien batalló en la guerra de los mil días.

Al terminar los trabajos de organización bibliográfica, Daisy Ibarguen, funcionaria de la Biblioteca Nacional de Colombia, capacitó en manejo de la biblioteca a la nueva funcionaria  Celmira Inés La Valle, quien acaba de ser contratada para desempeñar esta función; e igualmente a quienes serán sus auxiliares.   Explicó que la colección bibliográfica para la nueva biblioteca sobrepasa los dos mil libros y está representada en la diversidad de temas para las diferentes áreas del conocimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más