HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Culminó XIX edición del Encuentro de Cultores

Con total éxito culminó la XIX edición del encuentro de cultores en Aracataca.

Más de 180 grupos musicales entre tríos, orquestas, agrupaciones vallenatas, folclóricas, solistas, grupos de danzas y artesanos; fueron los exponentes de la décimo novena versión del Encuentro de cultores ‘Isabel Martínez de Maya’, los que engalanaron por dos días la tierra Nobel de Colombia.

 

Los homenajeados fueron: en la parte de artesanías la artista Herminia Todaro y Ana Vargas, en percusión folclórica, Luciano Castillo, en danza el joven Donald Ramos y ya en la parte Musical el bajista Cristian Reales.

En el evento se escucharon  melodías, versos y composiciones, en la que se describía con la mejor actitud el sentir de un pueblo que canta y trabaja por el fortalecimiento de la cultura de un «Macondo», imaginario que cada día se hace más real, gracias al aporte de cada uno de los cultores coterráneos y visitantes a la tierra que parió al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

El encuentro de cultores es hoy por hoy uno de los más importantes escenarios en el que las nuevas generaciones de cataqueros, niños y jóvenes de otras regiones, vienen a mostrar sus actitudes artísticas, en campos como el de la danza, la percusión, el canto, la poesía, la artesanía y todas las artes.

Todo esto ha permitido que la cultura siga fortaleciéndose cada vez más, gracias al legado inspirado por personajes nacidos en esta tierra como el internacional fotógrafo Leo Matiz, El maestro «Gabo», el biógrafo y crítico de arte Márceles Daconte, entre otros.

«Hoy cuando ya el encuentro llega a su final por este año, nos sentimos orgullosos de seguir aportando con nuestro esfuerzo al enriquecimiento de una cultura que cada día es investigada por los amantes de las tradiciones y diferentes muestras, con la que pueblos como Aracataca y toda la Zona Bananera, se hacen cada vez más fuertes; es para mí como líder de este gran proyecto que nació de las manos de la recordada cultora de cultores Isabel Martínez de Maya, un gran honor; aunque sé, que no es fácil organizar un evento tan grande como este, pero gracias a Dios y al empuje de los docentes de la institución John F. Kennedy y al aporte de algunas instituciones y personas de la comunidad, hoy podemos decir lo logramos nuevamente y extendemos la invitación para el próximo año, que lo que viene es todavía mejor», indicó la licenciada Miriam Quevedo, rectora IED John F Kennedy organizadora del evento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más