HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arresto de 5 días a MinAgricultura por desacato a tutela

Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura, fue sancionado con arresto por cinco días y el pago de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

La víctima tiene derecho a más de 40 hectáreas ubicadas en una vereda en el municipio de Sabanas de San Ángel en el Magdalena.

 

Por desacato a la sentencia T477 de la Corte Constitucional, que ordena la restitución de 40 hectáreas a un campesino del municipio de Sabanas de San Ángel, el Tribunal Superior de Valledupar, sancionó con arresto por cinco días y el pago de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes al ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri.

La medida también cobija con sanción a los directores de las agencias, Nacional de Tierras, Miguel Samper Strauus, y de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Gechem, por no cumplir con la decisión de Corte Constitucional, proferida en 2014, que ordena la restitución de 40 hectáreas de tierra a Antonio Rodríguez Acosta, en el departamento del Magdalena.

Según se pudo conocer la medida que acoge al adulto mayor de 92 años, tiene que ver con sanción a su favor de devolución de las tierras que componen la vereda conocida como Oceanía, en jurisdicción del municipio de Sabanas de San Ángel, en el centro del departamento de Magdalena.

El hombre habría sido separado años atrás de sus tierras, al parecer por el azote de la violencia. Sin embargo la entrega de los predios no ha sido posible porque los funcionarios comisionados para esta labor, empezando por el alcalde del municipio de San Ángel, el inspector de Policía de esta localidad, y un Juez de Restitución de Tierras de Santa Marta, no cumplieron con la comisión que les ordenó de entregar dicho predio.

Por esta razón el Tribunal Superior de Valledupar tomó la decisión de resolver el incidente de desacato porque los funcionarios mencionados inicialmente no cumplieron con la restitución de estos predios, dicha providencia, señala una sanción que se traduce a una multa de cinco salarios mínimos legales y arresto por cinco días

Sobre esto, en medios radiales los familiares del hombre han dicho que exigimos es el cumplimiento de la sentencia que emitió la Corte Constitucional; en 1999 nos quemaron nuestras casas y hasta el día de hoy no hemos podido regresar a nuestras tierras, andamos deambulando por todos lados, mi papá es un anciano con cáncer, mi mamá murió a raíz del desplazamiento que sufrimos. El fallo lo que indica es que nos deben restituir los predios durante las 48 horas siguientes a la notificación, y no lo han cumplido, estamos pasando muchas necesidades por todo esto, no tenemos otras instancias a quien acudir sino a la calle a hacer plantones”, manifestó Carlos Alberto Rodríguez Felizzola, hijo del adulto mayor.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más