HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Caso Odebrecht necesita un Fiscal ad hoc´: Duque

En entrevista con RCN Radio, el presidente Iván Duque declaró que el caso Odebrecht necesita el nombramiento de un fiscal ad hoc. El mandatario aseguró que está esperando un concepto de la Corte Suprema de Justicia, donde se convoque una terna propuesta por el Presidente para nombrar un fiscal especializado en este caso.

“El fiscal ya se había declarado impedido y había delegado en la vicefiscal, María Paulina Riveros. La vicefiscal también está pidiendo ad hoc, entonces, como  presidente estoy listo a obrar cuando me lo solicite la Corte Suprema para presentar una terna y que se pueda  proceder con una persona de las más altas condiciones”, dijo el mandatario.

 

Debido a las asesorías legales que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le prestó a Corficolombiana y el Grupo Aval, se tuvo que declarar impedido. Según dispone el Código de Procedimiento Penal, la competencia se transmite automáticamente a la persona que ocupe el cargo de vicefiscal. Sin embargo, en días anteriores varias voces se presentaron inconformes con la designación de Riveros para llevar el cargo. El principal argumento de los detractores es que la funcionaria no es garante de independencia dentro de las investigaciones.

Con base en un precedente jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia, el presidente tiene la posibilidad de realizar una terna para que este organismo judicial escoja al fiscal encargado de la investigación de Odebrecht.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más