HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sesionó el Comité de Discapacidad del Magdalena

La Secretaría de Salud del Magdalena, por instrucciones de la mandataria departamental,  fue el encargado de instalar la primera sesión de este año del Comité Departamental de Discapacidad.

 

En la sala de juntas de la Gobernación del Magdalena se realizó el Comité Departamental de Discapacidad donde se hizo una socialización de la política pública de discapacidad basada en la ordenanza 040 de 2016; por medio de la cual se implementan lineamientos generales y se modifica la ordenanza 005 de 2007 que fija la política pública de discapacidad y establece mecanismo para la atención de esta población residente en el Departamento del Magdalena.

La revisión de este documento por parte del comité de Discapacidad, permitió analizar los capítulos del compendio de necesidades, acciones, programas, y planes, sus cambios necesarios y la complementación de ideas basadas en los ejercicios diarios, hechos por las Secretarías, entidades e instituciones comprometidas con este proceso.

Siguiendo los lineamientos de la Gobernadora Rosa Cotes, actualmente encontramos que hay representación activa de población en condición de discapacidad dentro de la planta de funcionarios del Gobierno Departamental los cuales han demostrado alta efectividad en la realización de sus tareas y el buen desarrollo de relaciones sociales con los demás funcionarios con que comparten responsabilidades laborales.

Manuel Navarro Rada, Secretario Seccional de Salud del Magdalena señaló que tal y como se viene haciendo se continuarán realizando mesas de trabajo con cada uno de los sectores que hace parte del comité, y se reforzará  el trabajo en base a las funciones y tareas que  realizan cada uno de los actores dando cumplimiento a la transversalidad del comité y acorde con los programas que se ejecutan con la población en situación de discapacidad del Departamento.

 

El Comité Departamental desarrolla su trabajo en las líneas de acción de igualdad y no discriminación, inclusión productiva, habilitación y rehabilitación, educación, ejercicio de ciudadanía, accesibilidad, toma de conciencia, participación en la vida política, publica y social, salud, y acceso a la información, para garantizar la integración, articulación y continuidad de los esfuerzos de los sectores que lo conforman.

 

SECRETARIA TÉCNICA DEL COMITÉ

Dando cumplimiento al decreto 2107 de 2016, que traslada las funciones relacionadas con la puesta en marcha de Sistema Nacional de Discapacidad y como organismo rector a la Secretaría de Interior, los Secretarios de Salud y de Interior del Magdalena iniciaron el proceso de transición de tales funciones.

 “Nosotros tenemos que reconocer la manera juiciosa como ha venido desarrollando esta política púbica la Secretaría de Salud Departamental, la administración del Magdalena por instrucciones mismas de la gobernadora Rosa Cotes ha sido que esto es una labor de equipo, de articulación y que debemos continuas con la ejecución de nuestras funciones”, afirmo Luis Miguel Gómez Cotes, Secretario de Interior del Magdalena

Esta reunión contó con la presencia de todas las dependencias e instituciones del gobierno departamental, Universidad del Magdalena, Sena, representantes de las EPS, CAJAMAG, ICBF regional, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más