HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presentada ruta de acción para prevenir crímenes de líderes sociales y periodistas

El presidente Iván Duque lanzó ayer el plan de acción para prevenir el asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.

El Gobierno Nacional lanzó el plan de acción para prevenir el asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas, que contempla la creación de una instancia interinstitucional donde participará la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y el ejecutivo, en cabeza de la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección.

El plan contempla tres ejes: articulación y reingeniería institucional, a través del cual se pretende dar respuesta a la existencia de múltiples espacios y normas ya existentes; actuación estratégica en el territorio, para focalizar la problemática en ciertos municipios del país con entornos criminales particulares y afectados por la ausencia de respuesta institucional; y una estrategia de comunicaciones y capacitación, para contrarrestar la estigmatización de la condición de líder y de la actuación del Estado.

“Es inadmisible en Colombia que se sigan presentando situaciones de violencia, de ultraje, de grave peligro a su vida para líderes sociales, defensores de derechos Humanos y periodistas. Este plan de acción es para que enfrentemos este fenómeno desde la prevención, desde la acción inmediata con alertas tempranas, para que podamos investigar efectivamente y que tengamos sanciones ejemplarizantes”, dijo el presidente Iván Duque.

Esta ruta de acción contempla la formulación de la política pública de prevención y protección integral con enfoque diferencial étnico y territorial. La política será diseñada con las entidades territoriales, las organizaciones sociales de derechos humanos y organismos internacionales.

De acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para desarrollar este plan es necesario unificar las discrepancias que se han generado en el pasado en relación a las cifras de asesinatos y de acciones para prevenir estos hechos.

Gutiérrez agregó que a partir de la fecha, el Gobierno se desplazará directamente a los territorios más afectados por este fenómeno para crear comités y hacer análisis de riesgo junto con las autoridades locales. “Es muy importante la vinculación de los alcaldes y gobernadores, además de la participación de las organizaciones no gubernamentales y de la comunidad internacional”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más