HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Guerra´ a la adulteración y el comercio ilegal de licores

Cifras del sector evidencian que el alcohol adulterado representa un 52 % del mercado ilegal. El fácil acceso a materias primas como etanol, botellas, tapas y etiquetas promueve la adulteración de bebidas destiladas, principalmente aguardiente, whisky y ron.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que se agilizará la expedición del decreto que busca la desnaturalización del etanol importado y la trazabilidad del mismo, con el objetivo de que no se use como insumo para la adulteración de bebidas alcohólicas en el país.

El anuncio fue realizado luego de la cuarta sesión de la Mesa de Alto Nivel Anticontrabando, en la que participaron representantes de Diageo, Bavaria y de la Andi, así como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), con el objetivo de realizar una lucha frontal contra “este cáncer que es la ilegalidad”.

“Hemos dado instrucciones para que haya una intervención más integral desde el Estado, y se involucre a más entidades en el control del comercio ilegal y de la adulteración de licores, especialmente al Invima y a la Superintendencia de Industria y Comercio”, indicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Los representantes del sector privado destacaron la reducción que ha tenido el contrabando de licores en los últimos seis años, ya que entre 2011 y 2017 pasó del 36 % al 26 %, lo cual se logró a través de la implementación de la Ley Anticontrabando, pero indicaron que este delito sigue siendo un flagelo que atenta contra la industria.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, y el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, hicieron un llamado al sector privado para ser más creativos y comprometidos en la lucha contra la ilegalidad.

“Cifras del sector evidencian que el alcohol adulterado representa un 52 % del mercado ilegal. El fácil acceso a materias primas como etanol, botellas, tapas y etiquetas promueve la adulteración de bebidas destiladas, principalmente aguardiente, whisky y ron”, indicó el ministerio.

Finalmente, la Dian reveló que se han realizado 2334 aprehensiones para el sector de bebidas y líquidos alcohólicos, avaluadas en 6606 millones de pesos en lo corrido del año (4 de noviembre), frente a las 1731 aprehensiones que se registraron en el mismo periodo del 2017, lo cual representaría un incremento del 34,8 % en los decomisos./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más