HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 17.500 samarios afectados por lixiviados derramados por Interaseo

La concesionaria del servicio de aseo público en la ciudad y propietaria del relleno sanitario de Palangana, quedó expuesta a una millonaria sanción por parte de las autoridad ambiental del distrito, tras comprobarse su responsabilidad en el vertimiento de lixiviados  a las aguas superficiales y canales que componen la represa de Los Fundadores.

 

Lo más preocupante para las autoridades de salud, es la emergencia y el daño que presentan más de 200 personas que residen en el entorno donde está localizado el relleno sanitario, que han empezado a mostrar evidentes enfermedades que podrían provocar una calamidad pública desde el ámbito de la salubridad.

Como se sabe, mediante inspección técnica realizada el pasado 14 de noviembre por expertos del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -DADSA- de Santa Marta se pudo comprobar lo más temido: Interaseo SA ESP, propietaria y responsable del manejo, operación y mantenimiento del relleno sanitario Parque Ambiental Palangana estuvo realizando vertimientos de lixiviados a las aguas superficiales y canales que componen la represa Los Fundadores afectando con líquidos, sustancias y basura tóxica a alrededor de 3.500 viviendas y 17.500 personas.

Así quedó consignado en el Informe Técnico número 001 de fecha 14 de noviembre de 2018 suscrito por los ingenieros Manuel Andrés Fuentes, Luis Fernando Jaimes y David Alejandro Macías respaldado con la firma de Wilson José Rodriguez Gómez, Director del DADSA.

De acuerdo con el Informe, al que de manera exclusiva accedió HOY DIARIO DEL MAGDALENA, los niveles de las piscinas de oxidación del Parque Ambiental Palangana superaron las cotas y el derrame permitió que lixiviados llegaran a los canales de desagües por cuyo cauce contaminaron las aguas de la represa de Los Fundadores y a través de los canales siguieran corriente abajo a través de la Comuna Cinco para llegar finalmente al colector pluvial Bastidas – Mar Caribe contaminando las aguas superficiales y el aire incluidas las aguas marítimas de la ciudad donde desemboca el colector pluvial.

El secretario de Salud Julio Salas cuando personalmente recorría el sector dialogaba con los habitantes del barrio.

Sobre estos vertimientos se consignó en el informe que la empresa Interaseo SA ESP propietaria y responsable del relleno sanitario Parque Ambiental Palangana guardó silencio y jamás informó a las autoridades ambientales a efectos de que se dispusieran de los planes de contingencia para atender la emergencia y con ello proteger a la población potencialmente afectada.

La exposición de las personas a estos líquidos es altamente peligrosa. En los lixiviados se han encontrado hasta 200 diferentes compuestos, algunos de ellos tóxicos y cancerígenos.

Con fundamento en la información recolectada por los expertos del DADSA se ha podido establecer, preliminarmente, que la cuantificación económica del riesgo y el impacto ambiental en relación al detrimento del patrimonio ambiental de la ciudad se estima en aproximadamente $1.5 mil millones sin contar los gastos que se deben compensar ambientalmente por el desarrollo de esta actividad. Suma que estará sujeta a revisión por parte de la Oficina Jurídica de la Alcaldía a efectos que sea impuesta en contra de la empresa Interaseo SA ESP.

Los miembros del equipo multidisciplinarios toman muestras de laboratorios a las personas que habitan en los alrededores del  punto de foco.

ATENCIÓN PARA 284 PERSONAS

De otra parte, la Alcaldía distrital, a través de la Secretaría de Salud de Santa Marta continúa su labor en el barrio Los Fundadores y en general en los alrededores del relleno sanitario Palangana, buscando detectar afectaciones por la probable filtración de lixiviados en este populoso sector.

El Secretario de Salud, Julio Salas Burgos, explicó que el equipo Multidisciplinario de Vigilancia y Control de la entidad, hace seguimiento a través de muestras para laboratorio, a las personas que viven en los alrededores del punto foco, en el marco de la investigación de campo que adelanta el equipo multidisciplinario de vigilancia epidemiológica  de la Secretaría de Salud.

Médicos, epidemiólogos, ingenieros ambientales y bacteriólogos, conforman el equipo multidisciplinario de salud pública, que ha realizado búsqueda activa comunitaria e investigación de campo en el sector de Los Fundadores, comenzando por el sector de la represa y haciendo un recorrido por donde circulan las aguas afectadas por el lixiviado.

En las diferentes jornadas realizadas  se han inspeccionado 72 viviendas, en las cuales se ha examinado a 284 personas.

VARIAS JORNADAS

En las diferentes jornadas realizadas desde que se detectó el problema en el sector, se han inspeccionado 72 viviendas, en las cuales se ha examinado a 284 personas, de las cuales se han encontrado 11 con alguna sintomatología en la piel u otros síntomas, como fiebre o molestias gastrointestinales, que han sido canalizadas para garantizar su atención, seguimiento y continuidad en la misma.

Los integrantes del equipo en los hogares inspeccionados, han realizado desratización, eliminación de focos de vectores, sensibilización en medidas preventivas, como evitar contacto con contaminantes, además se ha realizado fumigación y limpieza con el apoyo de Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar.

 

Personal de la Essmar también se hizo presente en el barrio Los Fundadores para realizar limpiezas y mantenimientos.

“Las acciones continuarán con los equipos de zoonosis, vigilancia epidemiológica y salud ambiental, de manera que logremos mitigar el impacto negativo en la salud y atención de casos por la situación presentada a causa de filtraciones de lixiviado del relleno sanitario”, expresó el secretario de Salud Julio Salas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más