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‘Nuevo trazado de la vía Ciénaga-Bquilla puede afectar la competitividad’

La ministra de transporte, Ángela María Orozco, plantea la posibilidad de construir un corredor vial por detrás de la Ciénaga Grande de Santa Marta y el senador Efraín Cepeda expresó que la bancada Caribe requiere  información por parte de MinTransporte para hacer una evaluación de fondo de este planteamiento.

El trazado tendría un impacto ambiental negativo para la Ciénaga Grande de Santa Marta pues actúa como dique para el río Magdalena.

 

Una vez que la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció como  alternativa para mejorar la conectividad vial entre los departamentos del Magdalena y Atlántico construir un corredor vial por detrás de la Ciénaga Grande de Santa Marta, comenzando en Palermo y terminando en el municipio de Fundación, el senador Efraín Cepeda expresó que este nuevo trazado puede afectar la competitividad de la región. 

“Expreso mis reservas por el nuevo trazado de la vía Barranquilla – Ciénaga, pues podría afectar la competitividad. ¡Lo barato sale caro! El trazado propuesto por la Ministra tendría un impacto ambiental negativo para la Ciénaga Grande de Santa Marta pues actúa como dique para el río Magdalena. La bancada Caribe requiere  información por parte de MinTransporte para hacer una evaluación de fondo de este planteamiento”, sostuvo el expresidente del Congreso Efraín Cepeda.

Señaló además el senador conservador que “si ya se han adelantado los estudios para la construcción de la doble calzada Barranquilla – Ciénaga, aventurarnos a un nuevo trazado por detrás de la Ciénaga es una alternativa de mucha mayor longitud, que requeriría de nuevos estudios que retrasarían lo avanzado hasta hoy”, indicó.

LO QUE PLANTEA MINTRANSPORTE

Para lo que sería este planteamiento de un nuevo trazado vial, la Ministra de Transporte señaló que organizará mesas de trabajo con  gremios, con el fin de analizar cuál sería la mejor estructura y el trazado que permita mejorar la movilidad en esta carretera, enfatizando que una de esas alternativas sería construir un corredor vial por detrás de la Ciénaga Grande de Santa Marta, comenzando en Palermo y terminando en el municipio de Fundación, Magdalena.

​Para la Ministra, en total serían aproximadamente 124 kilómetros los que se tendrían que intervenir en las vías del departamento del Magdalena, ello sumado a los casi 20 kilómetros que se están ejecutando en la Vía de la Prosperidad, la cual une a las poblaciones de Palermo y Sitionuevo.  Es decir, sería un trayecto de 144 kilómetros entre Palermo y el municipio de Fundación, pasando por  Sitionuevo, Remolino, Salamina, Pivijay – Piñuela.

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