HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejales piden a Veolia y a Essmar inspeccionar el emisario submarino

Jaime linero, Pedro gomez y Carlos mario mejía.

Los coadministradores de la ciudad citarán al gerente de Veolia Fernando Moncaleano y a la gerente de la Essmar Ingrid Aguirre. 

 

Los concejales de Santa Marta mostraron su preocupación por  que dicen que estudios demuestran que el emisario submarino tiene filtraciones que contamina la Bahía de Santa Marta y las playas de Taganga.

La contaminación ambiental de la Bahía de Santa Marta vuelve a ocupar la atención del Concejo Distrital, cuando ayer los coadministradores Jaime Linero, Pedro Gómez y Carlos Mario Mejía  plantearon que se deben encender las alertas por la contaminación de la playa samaria y la de Taganga, precisamente en el momento en que todos están indignados por lo que está sucediendo con el relleno sanitario de Palangana.

El concejal Jaime Linero se refirió al tema diciendo: “no solamente el tema de Palangana tiene que ser preocupación para nosotros, aquí hay una preocupación también que debemos ponerla al descubierto como en efecto se ha dado, pero lo que veo honorables concejales es que no hay acciones por parte de las entidades que realmente tienen que tomarlas, y habló del emisario submarino, he leído en el portal Revista 7 unas investigaciones que son apoyadas con estudios que han venido realizando universidades, funcionarios y personas que tienen la idoneidad y la experticia para hacerlo, hoy el factor contaminantes de la playa de Santa Marta y de la playa de Taganga, donde se encuentra toda clase de bacterias, donde existen materias fecales como se ha dicho por esta gente que ha venido investigando, es el emisario submarino, que fue construido hace muchos años por parte de la empresa Metroagua”, afirmó.

Agregó que, “ya tenemos que dejar de lado y de mirar por el retrovisor, qué Metroagua no lo hizo, en fin, hoy tenemos que parar eso y mirar qué vamos a hacer desde este momento con la empresa Veolia, con la empresa Essmar, relacionado a los aspectos técnicos que debe cumplir un emisario submarino para que no sea factor contaminantes en las playas de la ciudad”, dijo.

Luego agregó que ´las denuncias las han venido haciendo los líderes de Taganga, las denuncias las ha venido haciendo el Procurador General, el Invemar, las denuncias las ha venido haciendo Corpamag. En tiempo pasado a Metroagua la multaron por el tema de la contaminación de la playas, pero en este momento no sabemos qué acciones se han implementado en el tema para evitar o al menos minimizar la contaminación que se está dando en la playa de Santa Marta, hay que tomar acciones de manera inmediata”, exclamó el concejal Linero.

Sobre los interrogantes dijo, “hay que preguntarle al director de Veolia Fernando Moncaleano y a la gerente de la Essmar Ingrid Aguirre, si el emisario cumple con todos los aspectos técnicos legales para su funcionamiento, porque aquí se dice, por ejemplo, que el emisario submarino tiene filtraciones y por eso cuando llega mar adentro ya las aguas residuales, de acuerdo a lo que dicen los expertos y fue multada Metroagua porque así se verificó, cuando quiere llegar mar adentro ya se ha derramado en las playas de Santa Marta y en Taganga, y a esto hay que ponerle mucha atención”, señaló.

CONCEJAL PEDRO GÓMEZ

Por su parte, el concejal Pedro Gómez se sumó a esta preocupación y dijo: “este no es un problema de la actualidad este es un  problema que data desde hace varios años, y que por muchos intereses, teniendo en cuenta que afecta al Distrito porque es una ciudad turística y que se afecta a los hoteleros, se viene manejando de manera oculta, yo creo que es mantener traer al responsable de la entidad que maneja el medio ambiente en la ciudad, Dadsa, para que explique cuáles son los estudios químicos y microbiológicos que se le ha venido haciendo a las playas, para determinen la cantidad de coliformes, para ver la cantidad de plomo que puede haber en las playas, por el parqueo o fondeo de los barcos que llegan a la ciudad, y evidentemente de la Marina”.

Pidió también saber qué hace la Oficina de Turismo para tratar este tema, por eso igualmente pidió que se citara a la funcionaria responsable de esa oficina.   

Finalmente el cabildante Carlos Mario Mejía  expresó, “creo que es muy importante para el medio ambiente de la ciudad de Santa Marta que se empiece a ahondar en este tipo de aspectos y qué bueno que se de este debate al interior de la Corporación, sin embargo también quiero pedirle que dentro de esta proposición se inserte una tema que me tiene un poco preocupado. A mí me  han estaba contando que la ciudad de Santa Marta tiene hoy un 86% de cubrimiento alcantarillado sanitario,  hay un 14% que no tiene alcantarillado sanitario, es alcantarillado lo cubren unos particulares que con uno camiones van y recogen estos residuos y normalmente esas empresas le entregan a la Ebar, la tratan y la envían al mar, pero ahora que llegó Veolia resolvió no hacerlo por diferentes razones, que se expondrán aquí, la preocupación es que esa empresa que recogen esos lixiviados no han dejado de hacerlo, entonces la pregunta del millón es, si no lo están llevando al emisario, dónde lo están tirando?, esa es la gran preocupación”, explicó el concejal Mejía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más