HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hospital ‘Troconis’ retoma el nombre del médico ‘Julio Méndez Barreneche’

El hospital universitario Fernando Troconis cambia ahora su nombre por el de Hospital Universitario ´Julio Méndez Barreneche´.

Se busca exaltar y honrar a un miembro destacado de la comunidad científica local que con su vida y obra contribuyó al bien común de los ciudadanos de nuestro departamento.

 

La Asamblea del Magdalena mediante el Proyecto de Ordenanza Nº 083 se aprobó en tercer debate el cambio de nombre del Hospital Universitario Fernando Troconis, por el nombre del médico  Julio Méndez Barreneche. Ahora queda pendiente la sanción por parte de la Gobernación del Magdalena y así empiece a aplicarse el nuevo nombre.

Este cambio de nombre se hizo por medio de convocatoria pública, con la finalidad de exaltar y honrar a un miembro destacado de la comunidad científica que con su vida y obra haya realizado servicios y contribuido al bien común de los ciudadanos del Departamento, y esa persona fue precisamente el médico Méndez Barreneche.

Luego de recibir diversas propuestas, el nombre de Julio Méndez Barreneche fue elegido como el correcto para el Hospital. Posteriormente el Proyecto cursó tres debates ante la Asamblea y fue aprobado, cambiando así la denominación del Hospital Universitario Fernando Troconis por el nombre de Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

“La Asamblea en uso de sus facultades legales y estatutarias realizó la proposición, estudio y aprobación de un Proyecto de Ordenanza encaminado a dar un nuevo nombre al Hospital Central de Santa Marta, el cual de orden departamental es denominado actualmente como Hospital Universitario Fernando Troconis. Lo anterior motivos por el deseo de la Corporación de exaltar y honrar a un miembro destacado de nuestra comunidad, en este caso el doctor Barreneche como médico destacado por su excelencia y contribución a los samarios’”, comunicó el diputado Alex Velásquez.

¿QUIÉN FUE EL DOCTOR JULIO MÉNDEZ BARRENECHE?

El médico Julio Méndez Barreneche nació del vínculo matrimonial entre Jacobo Méndez Mestre e Isabel Barreneche Olaciregui; se casó con Alicia Mercedes Campo Murcia con quien tuvo 9 hijos: Julio César, Rafael, Jacobo, Alicia Mercedes, Alfonso, Isabel Cristina, María Luisa, Rosa Margarita y  Carlos Alfredo Méndez Campo.

Estudió en colegios como el Gimnasio Santa Marta, el legendario Liceo Celedón y el Colegio Mayor del Rosario de Bogotá, donde realizó sus estudios de bachillerato; después estudió medicina en la Universidad Nacional y se especializó como Obstetra en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá. Una vez se hizo médico, Julio Méndez decidió servir a la población más vulnerable a quienes nunca les cobró dinero por la atención prestada.

Se conoce que su primer trabajo fue en El Centralito de Río Frío, en la Zona Bananera, donde ese establecimiento se sostenía con el valor de un racimo de banano que cada productor donaba para que dicho centro funcionara sin inconveniente y atendiera a toda la población que vivía en torno a las plantaciones de banano. De allí paso a servir al Batallón Córdova y durante los últimos 38 años hasta el día de su muerte 5 de diciembre de 1966, fue médico del hospital San Juan de Dios de Santa Marta, lugar donde nació un 18 de octubre de 1907.

EL HOSPITAL CON SU NOMBRE

El Hospital Central, fue inaugurado en diciembre de 1991, con una capacidad para 430 camas, pero de momento funcionarían 270. Posteriormente en1996, la Asamblea del Magdalena a través de una Ordenanza, que luego pasó a ser el Decreto de Ordenanza No. 141 del 9 de febrero de 1996, el Hospital Central de Santa Marta, pasó a llamarse Hospital Julio Méndez Barreneche, cuando era Gobernador Jorge Caballero Caballero.

Pero en el año 2005 en el mandato del gobernador Trino Luna Correa, se da el cierre del Hospital Central ‘Julio Méndez Barreneche’, debido a la crisis que enfrentó este centro asistencial.  Ahora 13 años después, la Asamblea del Magdalena mediante el Proyecto de Ordenanza Nº083 de 2018 logró que se retome el nombre del médico – obstetra Julio Méndez Barreneche.

NO FUE

También para la sesión estaba citado el Secretario de Salud Departamental quien se excusó ante la Duma por tener cita con el Ministerio de Salud y de la Protección Social de Servicios para ayuda técnica a la cartera en el seguimiento de la Red de la ESE del departamento.

Referente a esta excusa el Diputado Alex Velásquez indicó, “lamentable la excusa e inasistencia por parte del Secretario de Salud, es pertinente que explique que no existe un norte en materia de salud pública en el Magdalena, no existe un documento de modernización de la red de salud, por lo tanto es preocupante que hasta que el Ministerio de Salud no apruebe el documento RED vamos a estar siempre con paliativos.

OTROS PROYECTOS

Por otra parte, durante la sesión de la Asamblea, se entregaron dos proyectos de ordenanza a comisiones conjuntas; el primero de ellos fue el Proyecto de Ordenanza 086 de adición presupuestal para el PAE; y el Proyecto de Ordenanza 087, ‘por medio de la cual se adopta el plan integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial del departamento del Magdalena», respectivamente’.

Además, Fondo de Adaptación dio a conocer luego de varias invitaciones e insistencia de los Diputados, el estado actual de varias obras de Instituciones Educativas del Departamento que estaban inconclusas, obras que se esperan retomar con prontitud.

Por  último, la Veeduría Ciudadana del Parque, fue escuchada por parte de la Duma, a través de un informe escrito en el cual manifestaban su preocupación por las obras inconclusas de la Ruta del Sol II en el sector de Curinca, dado que se ven afectados por inundaciones y contaminación auditiva, como también la alta accidentalidad que se presenta por esta problemática.  Ante esto, la Asamblea hizo un llamado al Gerente de Proyectos, Fabio Manjarrés y la Gobernación del Magdalena, para que atiendan esta situación y de cara a la comunidad se vean las soluciones pertinentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más