HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte Suprema envió proceso del general Maza Márquez a la JEP

La Corte Suprema de Justicia remitió el fallo contra el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez por el magnicidio de Luis Carlos Galán, a la Jurisdicción Especial para la Paz, luego de que este anunciara su sometimiento a esa jurisdicción en calidad de agente del Estado.

La JEP deberá decidir si asume el conocimiento del caso, si considera que el homicidio de Galán tuvo relación directa o indirecta con el conflicto armado.

La corte tomó la decisión de remitir el caso, luego de evaluar si el general en retiro o su defensa buscaban de alguna manera dilatar el proceso, pero al ya existir una condena de 30 años de prisión por su responsabilidad en el delito de homicidio con fines terroristas, el alto tribunal encontró que no había razones para objetar que la justicia transicional examinara su actuar.

Maza Márquez fue condenado por la Sala Penal de la Corte el 24 de noviembre del año pasado por los hechos que rodearon la muerte del dirigente liberal, así como del concejal Julio César Peñaloza Sánchez y del escolta Santiago Cuervo Jiménez, además de las lesiones recibidas por el escolta Pedro Nel Angulo Bonilla, el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

La Corte Suprema de Justicia determinó que el entonces director del DAS hizo parte del plan para asesinar al entonces candidato presidencial, debilitando su seguridad, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza.

Según la Corte, Maza se comprometió a esta tarea previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio.

Maza Márquez está detenido en el Centro de Oficiales de la Policía Nacional en el Norte de Bogotá.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más