HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría llamó a juicio al suspendido alcalde ‘El Nene’ Pérez

Edgar de Jesús Pérez Díaz, presuntamente falló a los principios de la contratación objetiva para el suministro de papelería, útiles e insumos de oficina y equipos tecnológicos para la Oficina de Planeación de la Alcaldía.

El ente de control calificó provisionalmente la falta de Pérez Díaz como gravísima a título de dolo.

 

Por presuntas irregularidades en un proceso de contratación, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el Alcalde del municipio Ciénaga, Magdalena, Edgar de Jesús Pérez Díaz, y el Secretario del Despacho, Dani Daniel Fandiño Serpa, para el periodo 2016-2019. Ahora estos servidores públicos están llamados a juicio disciplinario.

El ente de control calificó provisionalmente la falta de Pérez Díaz y Fandiño Serpa como gravísima a título de dolo, por presunto desconocimiento de los principios de la contratación para una selección objetiva con transparencia, economía y responsabilidad, dado que según los hallazgos de la Procuraduría Provincial de Santa Marta estos servidores públicos no adelantaron el proceso precontractual por la modalidad de selección abreviada bajo el procedimiento de subasta inversa a la que estaba obligado el municipio.

Ello para el suministro de papelería, útiles e insumos de oficina y equipos tecnológicos para la Oficina de Planeación de la Alcaldía. Ahora, posterior a estos hallazgos, está pendiente entonces la audiencia que realizará la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General para hacer efectivo los pliegos de descargos que se leerán ante el Alcalde Pérez Díaz y el Secretario Fandiño y/o ante sus abogados como sus representantes. Posterior a ello, el ente de control tomará la decisión acerca de las acciones disciplinarias que se tomarán, entre las cuales se encuentran el llegar a ser destituidos o inhabilitados del cargo.

El secretario del despacho, Dani Daniel Fandiño Serpa, también será llamado a juicio disciplinario.

Es de destacar que tal como lo establece la Procuraduría General, los servidores públicos están obligados a buscar el cumplimiento de los fines de la contratación, a someter su comportamiento conforme a los principios de transparencia, economía y responsabilidad, a proteger los derechos de la entidad y a someter su actuación a las reglas de la administración de los bienes ajenos; también, el deber de realizar estudios técnicos, financieros y jurídicos previos requeridos para la ejecución del contrato estatal, así como justificar de manera previa, exponiendo los fundamentos jurídicos que soporten la modalidad contractual que se proponían adelantar, para no desconocer el principio de planeación, conducta específica atribuida a los disciplinados como participantes de la actividad contractual en el municipio, si el servidor público incumple estos principios incurre en una falta gravísima.

LOS OTROS ‘ENREDOS’

Es de recordar que actualmente el Alcalde Pérez cumple una condena en casa por cárcel luego de la que la Fiscalía General de la Nación hallara irregularidades en un convenio del Plan de Alimentación Escolar (PAE) por $6.750 millones. Una de estas irregularidades fue que Pérez Díaz recibía porcentajes de los contratos gestionados.

Por lo tanto, la Fiscalía, en virtud de las inconsistencias halladas, imputó cargos y ejecutó la medida de aseguramiento en contra del Alcalde de Ciénaga por los delitos de: interés indebido en la celebración de contratos; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación; y falsedad ideológica en documento público.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más