HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta recibe tren con café tipo exportación

El tren del café recorrerá una distancia de 766 kilómetros hasta llegar a la Sociedad Portuaria de Santa Marta Smitco en donde será exportado finalmente a los principales mercados de Europa y los Estados Unidos.

Después de varias décadas llega hoy a la ciudad de Santa Marta el tren del café. Ocho empresas exportadoras de café de la Asociación de Exportadores de café Asoexport-Analdex: Carcafé, Cooperativa de Andes, Engelhart, Expocafé, Federación de cafeteros, Louis Dreyfus, Olam y Racafé; exportarán café colombiano, nuestro producto de excelencia, desde el interior del país utilizando transporte multimodal férreo.

Y para este magno acontecimiento se espera la visita de la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez quien estará en Santa Marta acompañada por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Francois Kleyn López.

A este acto previsto a las 8:30 a.m. en las instalaciones de la Sociedad Portuaria asistirán como anfitriones la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, el presidente del puerto Domingo Chinea; el alcalde Rafael Alejandro Martínez; el director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena, José Miguel Berdugo; el presidente de la Cámara de Comercio, Cesar Riascos Noguera; los directivos de Smitco; entre otros.

Desde La Dorada Caldas iniciará su recorrido el tren hacía el puerto de Santa Marta.

Más de cuatro mil sacos de café excelso equivalentes a 288 toneladas del grano saldrán desde diferentes zonas cafeteras: Antioquia, Caldas, Armenia e Ibagué hacia La Dorada Caldas en donde iniciarán su recorrido en tren hacía el puerto de Santa Marta.

El tren del café recorrerá una distancia de 766 kilómetros hasta llegar a la Sociedad Portuaria de Santa Marta Smitco en donde será exportado finalmente a los principales mercados de Europa y los Estados Unidos.

Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Asociación de Exportadores de Café Asoexport-Analdex y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia FNC, tiene como objetivo afinar aspectos logísticos y comerciales para iniciar operación permanente de exportación de café por tren a partir de 2019, lo que permitiría una reducción cercana al 20% de los costos de transporte terrestre.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Es importante mencionar que más que el reemplazo de los tractocamiones lo que busca el proyecto es complementar su operación, aumentar la eficiencia implementando trayectos más y de mayor frecuencia, contribuyendo al aumento de la calidad de vida de los transportadores y de los colombianos al disminuir el flujo de carga pesada en algunas zonas del país.

Finalmente, el gobierno nacional y los cafeteros hacen una invitación a todos los sectores productivos para que se unan a esta iniciativa de movilizar productos de exportación e importación implementando opciones de transporte multimodal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más