HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Activos del sistema financiero crecieron en Septiembre 5,1%

Los activos del sistema financiero con corte a septiembre reportaron un crecimiento de 5,1% en el año y llegaron a $1.666 billones, esto según reportó la Superintendencia Financiera, representó mejoras de $131 billones frente al mismo mes del año pasado. 

El alza en los activos viene dada en principal medida por el aumento del portafolio de inversiones que se administra. Este portafolio tuvo un alza de 7%, que en términos absolutos significa un alza de $79,1 billones. De este monto, el mayor porcentaje vino de más saldos de TES que crecieron $35,5 billones. 

Por parte de las utilidades, estas acumularon $24,2 billones, de los cuales $7,8 billones vienen de las ganancias de los establecimientos de crédito. A estas compañías le siguen las utilidades de Instituciones Oficiales Especiales con $1,6 billones y la industria aseguradora con $1,4 billones. 

En este punto, la Entidad Reguladora señaló que el crecimiento de las ganancias se ha dado por el aumento de la oferta de productos y servicios financieros a los consumidores. En ese sentido el alza en ganancias, que la de los bancos específicamente llegó a $6,7 billones, se da por el alza el margen neto de intereses en 62,3%, servicios financieros con 15,9%, ingresos por venta de inversiones y dividencos de 12,3% y valoración de inversiones en 6,9%. El menor aporte llegó de servicios financieros de comisiones y honorarios (5,3%). 

En términos de la cartera de las instituciones financieras, el total de esta sigue presentando crecimientos moderados. En este mes el crecimiento anual fue similar al del mes pasado, con un alza de 1,41% con lo que llegó a $452,1 billones. 

Por modalidad la cartera de vivienda es la que sigue presentando mayores incrementos, con un alza de 8,35%. A esta le sigue la cartera de consumo con 5,01% y la de microcrédito con un alza de 0,19%. La cartera comercial por su parte, sigue sin presentar crecimientos positivos y se mantiene en una caída de 2,11% frente al mismo mes del año pasado. 

Sobre la morosidad, el indicador de calidad se mantiene por debajo de 5% en 4,96%. Acá la Superfinanciera aclara que la cartera vencida se ha reducido de 41,43% a 12,46% desde junio del año pasado. 

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más