HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

OCDE apoyó ley de financiamiento y pide aprobación para la regla fiscal

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) resaltó en una audiencia sobre la reforma tributaria que se desarrolló en las comisiones económicas del Congreso de la República, que es necesario que el proyecto sea aprobado porque permitirá encontrar los recursos para que Colombia avance en la reducción de la desigualdad. 

“Un reto fundamental para Colombia es el sistema tributario.En nuestros estudios económicos venimos señalando desde hace mucho tiempo que es un área donde hay mucho espacio para mejorar. Y se ha ido mejorando gradualmente, pero aún queda tarea ya que hay mucho potencial para fortalecer la inversión, la creación de empleo y la reducción de la desigualdad y la pobreza. Por ello valoramos muy positivamente que la ley de financiamiento”, indicó Álvaro Santos Pereira, director del Departamento de Economía de la OCDE. 

De acuerdo con el funcionario, en el IVA hay demasiadas exenciones en comparación con varios países miembros de la organización y resaltó que Colombia tiene un recaudo por este impuesto muy bajo en proporción con el PIB. 

“En todos los países que seguimos quieren más exenciones y tributos reducidos, pero quien paga es la sostenibilidad fiscal. Lo más importante es reducir las exenciones y después compensar a los más pobres. Nosotros calculamos que el subsidio implícito con las exenciones en el IVA es cinco veces más beneficioso para los ricos que para los pobres, y por eso en la Ley de Financiamiento hay una propuesta para compensar a los más vulnerables y eso es muy importante para reducir la pobreza”, indicó Santos. 

El director también resaltó que la reducción gradual del impuesto de renta para las empresas será un gran impulso, no solo para la generación de empleo, sino para la formalización y la creación de nuevos emprendimientos.Sin embargo, indicó que es necesario emprender una lucha frontal contra la corrupción y la evasión fiscal para que el país tenga un sistema tributario más justo y equitativo. 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más