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‘‘El tren, una alternativa real y eficiente’’: Mintransporte

La ministra del transporte Ángela María Orozco afirmó que el tren permite al campesino cafetero tener una alternativa más económica para que su café complementando el modo carretero y el férreo llegue a los mercados del mundo. /MONTINER ALVIS.

En términos de competitividad se hace realidad el intermodalismo que además permite movilizar cargas diferentes y que conectan los territorios entre sí, a Colombia consigo misma y al país con el mundo.

La ministra del Transporte Ángela María Orozco, quien acompañó a la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez para recibir en el puerto de Santa Marta al primer tren de café desde La Dorada Caldas, dijo emocionada que el tren es una alternativa real y eficiente para el desarrollo del país.

Agradeció públicamente el apoyo y confianza depositada en ella por parte del Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, una persona que antes de tomar posesión en su cargo le garantizaba que colocara dentro de las metas de 100 días la llegada del tren a Santa Marta. ‘‘Cuando yo lo planteé y lo presenté en la mesa de los 100 días recuerdo que todos mi miraron y les ratifiqué que el tren llegaría con café a Santa Marta. Yo decirle que lo felicito y le agradezco porque yo fui muy valiente en creerle pero él sacó adelante el proyecto de la mano de todos los que están aquí, por eso quiero darle las gracias públicamente’’, expresó la Ministra.

Seguidamente exaltó la firmeza y decisión de todos los que participaron para hacer realidad la reactivación del tren lo que confirma una vez más que cuando todos ponen y quieren sacar adelante a Colombia se logra. ‘‘Este es solo el comienzo para mostrarle a la carga general, a la carga distinta a la tradicional o comoditis que el tren es una alternativa real, eficiente y que logísticamente se puede lograr que sea atractivo para que se complemente con el transporte carretero y con el transporte fluvial, por eso el reto ahora es, después de cumplir la meta de traer café tipo exportación a Europa, hacerlo sostenible y lograr los contratos adecuados para que sea lo suficientemente atractivo para que además del café lleguen otras cargas’’, indicó.

La Ministra reconoce el valioso concurso de las autoridades tanto del distrito de Santa Marta como del Magdalena y de los miembros de la fuerza pública que garantizan la vigilancia del tren en su recorrido. ‘‘Uno de los objetivos prioritarios del Presidente y de la Vicepresidencia era recuperar la operación en los corredores férreos del país que tienen potencial y el primero, el más concreto era este, el corredor La Dorada-Santa Marta que tiene dos tramos: La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta y es estratégico porque une el centro de Colombia y tiene salida a los puertos marítimos de servicio público en Santa Marta y también facilita la conectividad con los puertos fluviales para llegar a otros puertos’’, recalcó la ministra Orozco.

Exteriorizó su emoción de estar presente en ese acto histórico y afirmó que eso la compromete aún más para lo que viene. Dijo que el corredor férreo La Dorada-Santa Marta no es solo un corredor de comercio exterior sino que genera equidad porque le permitirá al pequeño caficultor del Huila o Tolima una alternativa que se complementa con el transporte carretero y que proporciona eficiencia y economía en toda la cadena logística de exportación.

‘‘Esta conectividad lo que permite al campesino cafetero es tener una alternativa más económica para que su café complementando el modo carretero y el férreo llegue a los mercados de Europa y otros países. Creo que esta connotación en términos de competitividad es importante porque hace realidad el intermodalismo que además permite movilizar cargas diferentes y que conectan los territorios, a Colombia consigo mismo y al país con el mundo’’, puntualizó la ministra del Transporte, Ángela María Orozco.

LÍNEA FÉRREA DE 766 KILÓMETROS

El tren del café recorre una distancia de 766 kilómetros desde La Dorada-Caldas hasta llegar a la Sociedad Portuaria de Santa Marta Smitco en donde será exportado finalmente a los principales mercados de Europa y los Estados Unidos.

La cadena logística de exportación en Colombia mejora su conectividad gracias a la complementariedad de los modos carretero, férreo y fluvial.

Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Asociación de Exportadores de Café Asoexport-Analdex y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), tiene como objetivo afinar aspectos logísticos y comerciales para iniciar operación permanente de exportación de café por tren a partir de 2019, lo que permitiría reducir en un 20% los costos de transporte terrestre ya que se evitaría pagar peajes y otros items.

Es importante mencionar que más que el reemplazo de los tractocamiones lo que busca el proyecto es complementar su operación, aumentar la eficiencia implementando trayectos más y de mayor frecuencia, contribuyendo al aumento de la calidad de vida de los transportadores y de los colombianos al disminuir el flujo de carga pesada en algunas zonas del país.

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