HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Transporte intermodal tiene un riel de la equidad’

Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia, durante su intervención en el evento que se cumplió en los muelles del puerto de Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

A partir del 2019 el tren tendrá una llegada semanal al puerto samario desde La Dorada Caldas con 14 vagones inicialmente movilizando más de 4.000 sacos de café de 70 kilos cada uno y reduciendo un 20% en los costos a exportadores.

La Vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, quien fue testigo de la llegada del tren cargado de café tipo exportación al puerto samario desde La Dorada Caldas, exteriorizó su emoción al ver materializado un sueño de hace muchas décadas y que ahora es una realidad.

Resaltó que el transporte intermodal vuelve a conectar a cada una de las regiones del país siendo el riel una oportunidad para la equidad y el emprendimiento. ‘‘La prueba de que el transporte intermodal es la alternativa que complementa toda una estrategia de transporte eficiente, ágil, complementario y seguro que optimiza los recursos de infraestructura con que cuenta el país. Aquí tenemos hoy más de 4.000 sacos de café provenientes de distintas regiones de Colombia movilizados por carretera hasta La Dorada en Caldas y después incorporados en el tren y hoy acá entregados en la Sociedad Portuaria de Santa Marta para su posterior transporte en barco hasta distintos destinos comerciales en Europa y en los Estados Unidos’’, expresó la Vicepresidenta.

Después de saludar a todos los representantes de los consorcios, líderes de las empresas vinculadas al sector transportador del país, la Vicepresidente felicitó particularmente a José Felipe Jaramillo, representante de la Federación Nacional de Cafeteros, ya que la primera carga que llegó por vía férrea a Santa Marta fue de café tipo exportación.

‘‘Hoy estamos haciendo presencia en Santa Marta para demostrar una vez más el compromiso que tiene el Presidente Iván Duque, la Vicepresidencia, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y todos los demás ministerios para impulsar todas las iniciativas que conlleven crecimiento económico, desarrollo y progreso para el país y sobretodo la posibilidad de generar empleos a lo ancho y largo de Colombia. Sabemos que hay infinita cantidad de oportunidades para lograr que nuestro país se vuelva mucho más competitivo, que tenga mejores condiciones de crecimiento en cada rincón de nuestro territorio y una de estas oportunidades trazadas desde hace más de 50 años en los suelos de Colombia es justamente esta red férrea que estaba latente esperando volver a conectar en cada unas de las regiones ahora a través del transporte intermodal’’, recalcó la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

Es válido mencionar que el tren a partir del 2019 tendrá una llegada semanal desde La Dorada Caldas con 14 vagones inicialmente movilizando más de 4.000 sacos de café de 70 kilos cada uno lo que traerá una reducción en los costos en un 20%. Ese logro fue el resultado del esfuerzo conjunto de distintos sectores económicos que se unieron en un solo propósito: reactivar el tren. Y ello no solo apalancará la productividad en las regiones sino que permitirá traer frutas y alimentos de la agroindustria.

Según la Vicepresidenta existen retos para que el intermodalismo en Colombia sea una sólida y definitiva realidad, uno de ellos es lograr que los interesados en operar como transportadores de las vías férreas adquieran el equipo rodante y capaciten el personal necesario para continuar reactivando este transporte.

En la mesa principal estaban la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina; el delegado de la gobernadora, Álvaro Méndez; el presidente del Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea; el alcalde Rafael Martínez; el presidente de Fenoco, Andrés Soto, entre otros invitados. /MONTINER ALVIS. 

‘‘Pensando en una operación férrea sostenible y en pro del beneficio de todos los sectores el gobierno trabaja a fondo para que en el marco de la reactivación del tren se establezcan normas ambientales sostenibles que permitan una operación continua con los más altos estándares de calidad medioambiental y para obtener resultados eficientes como el de hoy con el tren de café. Es gratificante para el gobierno de Iván Duque reconocer el esfuerzo de todos los gremios las empresas privadas como Asoexport, de la Federación Nacional de Cafeteros, de Analdex, de la Sociedad Portuaria de Santa Marta y el aporte de operadores claves como Fenoco, quienes participaron de este hito que hoy nos congrega con la convicción de que en Colombia tenemos la oportunidad de potenciar como nunca el progreso de nuestro país. Llegó el momento de que todos nos subamos al tren que moverá los sueños de todos nuestros agricultores y por medio de él la posibilidad de exportar los productos de nuestra tierra a todos los rincones del mundo’’, enfatizó Marha Lucía Ramírez.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha invertido hasta ahora en todo el proceso de red férrea un total de 927 mil 434 millones de pesos aunque toda la recuperación requiere de un esfuerzo enorme no solo del Gobierno nacional sino de los concesionarios y el sector privado.

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