HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cáncer bucal, una enfermedad silenciosa

El cáncer bucal es una enfermedad silenciosa que afecta a un 3% de la población colombiana.

 

El cáncer bucal suele ser una enfermedad silenciosa durante sus inicios y después se manifiesta como úlceras (llagas), que no cicatrizan en los labios, encías o dentro de la boca, y que pueden ser un síntoma de la enfermedad.

 

Cerca de un 3 % de la población colombiana padece de este tipo de tumores y la esperanza de vida disminuye cuando no se detecta a tiempo.

Por lo general esta enfermedad se presenta en la parte lateral y posterior de la lengua y los factores que hacen más propensas a las personas a contraerlo son la predisposición genética, el consumo de tabaco y alcohol, las dietas inadecuadas y la exposición a la radiación ultravioleta.

Aunque en Colombia los registros están desactualizados, la odontóloga Gloria Álvarez, egresada de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y quien ha realizado estudios sobre la enfermedad, señala que esta cifra es baja en comparación con los casos de caries y otras enfermedades bucales.

La odontóloga también señaló tres aspectos que se están dando en el país y que no permiten que se haga una detección temprana de la enfermedad: “las personas no consultan periódicamente; el acceso a la salud sigue siendo limitado; y los odontólogos no realizan un examen clínico más minucioso que permita dar cuenta de cualquier lesión en boca”.

Asimismo, la médica resaltó que los costos físicos, sociales, económicos y psicológicos son muy altos porque la afección interfiere con muchas de las funciones de la persona.

Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, 325 personas entre los 15 y más de 65 años fallecieron en el 2011 por tumores malignos en labios, cavidad oral y faringe.

Las cifras de cáncer bucal aumentan en lugares donde las personas tienen el hábito de fumar invertido, es decir con la candela hacia dentro de la boca; sin embargo la mayor preocupación en el país es que la detección de la enfermedad se está realizando en etapas muy avanzadas, lo que disminuye las esperanzas de vida.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER BUCAL?

Usted no siempre podrá identificar los primeros signos de alerta, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares. Su dentista cuenta con la capacitación necesaria para identificar las señales de alerta del cáncer bucal. No obstante, además de los controles regulares, usted debe visitar a su dentista si observa alguna de las siguientes anomalías:

Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza.

Un bulto o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua.

Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca.

Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.

Dificultad para masticar o deglutir los alimentos.

Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta.

Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente.

Cambio en la voz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más