HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tras resultados de elecciones en Brasil estudian demanda a Whatsapp 

[themoneytizer id=»22300-2″]

Fernando Haddad, exaspirante presidencial, dio cuenta de los argumentos para hacerlo.

 

Fernando Haddad, quien sucedió al encarcelado exmandatario Luis Inácio Lula Silva en la candidatura a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), anunció que esa formación estudia procesar jurídicamente a Whatsapp por la diseminación de noticias falsas en las elecciones.

De acuerdo con Haddad, el PT entraría con la acción judicial en los Estados Unidos, país donde la compañía que opera Whatsapp tiene su sede, para que «allá rinda cuentas de lo que hizo aquí».

«Nosotros pretendemos explorar la posibilidad de entrar con una acción judicial contra Whatsapp allí, en la sede de la empresa, para que allí rinda cuentas de lo que hizo aquí, desconociendo la jurisdicción de las autoridades brasileñas», afirmó Haddad en una rueda de prensa, tras reunirse con miembros de la bancada del PT en el Congreso.

El objetivo, según el excandidato presidencial, es forzar a la empresa a aclarar cómo la aplicación fue utilizada en Brasil para la propagación masiva de noticias falsas durante el período electoral. El PT estudia la posibilidad de entrar con la acción la próxima semana cuando Haddad viaje a Nueva York para asistir al encuentro de la Internacional Progresista.

De acuerdo con Haddad, el PT está analizando la forma de llevar a cabo esa acción judicial en suelo americano. «Necesitamos saber si tenemos legitimidad, como partido, para accionar la justicia estadounidense o si necesitamos asociarnos a alguien de allí, estamos estudiando la legislación», dijo.

Según Haddad, los dirigentes de la empresa en Brasil se han negado a abrir los datos para explicar la propagación de mensajes falsos en la última semana de la primera vuelta. «Queremos saber quién ha contratado, cuántos mensajes se han propagado y para engañar a quién», precisó.

Haddad perdió las elecciones para la presidencia de Brasil durante el balotaje en el que salió victorioso el ultraderechista Jair Bolsonaro con el 55 % de los sufragios, once puntos más que el progresista. Para el PT, las noticias falsas que se propagaron tuvieron una alta incidencia en los comicios ya que, según esa formación «manipularon fuertemente los resultados» de las elecciones.

 

EFE

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más