HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado  pacto municipal de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET

En el evento estuvieron presentes gremios de Campesinos, ONG, Desplazados, Víctimas, Banco Agrario, Fundaciones como Fundepalma, organizaciones Afro, entre otros.

Con la participación de más de 180 personas pertenecientes a las distintas veredas y corregimientos de la parte rural, que conforman el municipio de Aracataca, fue firmado el pacto municipal de los PDET, con el que se busca alcanzar la transformación integral del ámbito rural,  que está proyectado para los próximos 10 años, a través del cual se ponen en marcha con mayor celeridad, los instrumentos de la reforma rural integral, en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

 

“Hoy  culminamos un esfuerzo de planificación que desarrollamos durante casi todo el año, con toda la comunidad desde el nivel general, en el que se organizaron por núcleos o grupos; y se logró sacar las iniciativas con los que estas comunidades creían que se puede soñar con un Aracataca mejor para los próximos 10 años. Y todo esto, donde se pueda tener un municipio más incluyente y más cerca a la realidad y con un mejor vivir para  toda la comunidad rural de la ciudad de Aracataca”, destacó Elvia Mejía: gerente de los PDET Sierra  Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá.

Por otra parte también destacó que: “Ya se había logrado realizar el pacto veredal, hoy lo elevamos hacia lo municipal y posteriormente el próximo en la cumbre de Valledupar, ante el Gobierno Nacional, estaremos llevando estas iniciativas, para que gobierno la acoja como un plan de desarrollo para la Sierra”.

Dicha cumbre está planificada para los días 13 y 14 de diciembre  en Valledupar  y asistirán los representantes de cada comunidades, la asociación de mujeres, las víctimas, las comunidades étnicas de la Sierra Nevada, los grupos Afro, el Gobierno Nacional, los 15 Alcaldes que también hacen parte del PDET, los tres gobernadores dentro de los que se destacan Magdalena, Cesar y Guajira, además de representantes del sector privado que hace parte de estas iniciativas.

Por su parte el alcalde municipal Pedro J. Sánchez Rueda, indicó que: “Hay que resaltar que hoy se recogió el insumo con todo el sector rural, para que sean llevadas al evento en Valledupar, donde va a  estar el Presidente de la República y donde se podrán dar a conocer las iniciativas en lo que tiene que ver con: proyectos productivos, educación, salud, turismo e infraestructura, creemos que con este trabajo juicioso que hemos realizado, sin lugar a dudas, si esto se llega a cristalizar va a ser la transformación de nuestra sierra Nevada”, anotó.

Por otro lado el personero municipal, Fabián Marriaga Hugueth, también dio sus apreciaciones e indicó que : “Debo expresar mi profunda alegría por este acto del día de hoy, a efecto de que estas conclusiones llegaran a una realidad, no cabe la menor duda, que uno de los programas prioritarios y centrales del gobierno pasado que ha retomado con mucha inteligencia el gobierno actual, es justamente el tema del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial,  PDET, porque son inversiones que se van a hacer en aras, de sacar adelante todo ese proceso de atraso y subdesarrollo que vivió la zona rural del municipio de Aracataca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más