HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Vivimos una crisis socio ambiental”: Elvy Monzant

Cenis Enrique Salcedo Olivares, docente y comunicador social, fue el organizador del evento. En la foto está acompañado del conferencista ElvyMonzant Arraga. 

Elvy Monzant, director ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad, ofreció una charla en las instalaciones de la Corporación Unificada Nacional CUN, donde abordó temas sobre el cuidado del medio ambiente, basada la encíclica de la Laudato Si; carta escrita y firmada por el Papa Francisco, que se centra en la protección del planeta tierra.

 

Para reflexionar acerca de la profunda crisis ecológica que atraviesa el planeta, se reunieron en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN, estudiantes y docentes, para ser partícipes de la conferencia Enfoque de la Ecología Integral desde la Laudato Si del Papa Francisco, en la que se llegó a una conclusión;  actualmente el mundo vive una crisis socio ambiental.

El evento organizado por el docente y comunicador social Cenis Enrique Salcedo Olivares, tuvo lugar en el auditorio de la sede B de la CUN, en donde se contó con la presencia de la coordinadora de la escuela de Comunicación Social y Periodismo de la institución, Criceida Cerro; el conferencista invitado Elvy Monzant Arraga, director ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad, Dejusol; un funcionario de Parques Nacionales, estudiantes, cuerpo administrativo y docentes.

En la conferencia que se realizó en días pasados, Elvy Monzant Arraga repasó brevemente la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, sobre la creación y su cuidado, lo que según él, es una tarea que le pertenece a todos los seres humanos.

Su intervención acompañada de una reflexión inició con una pregunta; ¿soportará el planeta el actual modelo de desarrollo?, a lo que a voz unísono el auditorio contestó que no, debido a la problemática existente sobre el mal uso del medio ambiente. “Con la creación de las fábricas estamos destruyendo la capa de ozono y de esta manera estamos contribuyendo al deterioro del medio ambiente, eso es claro”, dijo un estudiante que pidió la palabra.

El conferencista habló sobre la justicia intergeneracional, que se refiere a las generaciones que están por venir, y que necesitarán un defensor que proteja y promueva sus derechos en los debates actuales y que el Estado estará obligado a proveérselo.

Noticias Santa Marta-thumbnail 25d1ecc5 6081 4665 ae94 c82f5b892da8

El conferencista Elvy Monzant, director ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad, Dejusol, coordinó la metodología de la conferencia en el auditorio de la CUN.

“La idea de esta justicia intergeneracional es que le podamos dejar a los que vienen un mundo mejor del que tenemos”, expresó Elvy Monzant Arraga. Refirió además varias premisas claves para entender la propuesta de la Laudato Si.

‘UNA CRISIS SOCIO AMBIENTAL’

Monzant Arraga señaló también durante la charla las frases dichas por el sumo pontífice en su encíclica, que hacen referencia a que “en el mundo de hoy no hay dos crisis separadas. Una crisis del ambiente y otra social; hay una crisis socio ambiental”.

Con estas premisas el conferencista ‘despertó’ la reflexión de los presentes en la charla y reiteró que atacar la  crisis socio ambiental es necesaria. 

El evento finalizó con una muestra folclórica de la agrupación de danza de la CUN, quienes con todo su talento y derroche de baile conquistaron a los que participaron de la jornada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más