HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La JEP insiste en ´salvavidas´ para ´Trichi´

Al resolver los recursos formulados por la Procuradora Delegada para la JEP y por la defensa de ‘Santrich’, la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz de la JEP destacó que el trámite de garantía de no extradición es novedoso y diferente al que se desarrolla en materia de extradición ordinaria.

La Sección de Revisión del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) resolvió no reponer el auto del 23 de octubre pasado que decretó pruebas en el proceso de aplicación de la garantía de no extradición solicitada por ‘Jesús Santrich’.

En ese sentido, queda viva la solicitud de que Estados Unidos presente las pruebas que soportan este pedido.

Al resolver los recursos formulados por la Procuradora Delegada para la JEP y por la defensa de ‘Santrich’, la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz de la JEP destacó que el trámite de garantía de no extradición es novedoso y diferente al que se desarrolla en materia de extradición ordinaria.

El auto de la JEP no comparte las consideraciones de la delegada del Ministerio Público cuando sostuvo que la Sección, en el ejercicio de su actividad jurisdiccional, no atendió los trámites ordinarios previstos en materia de extradición, usurpando y extralimitándose en las funciones. “La Sección considera inapropiado comparar el novedoso instrumento de la justicia transicional -la garantía de no extradición- con el ordinario que se surte ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, sin percatarse de que las competencias y atribuciones son diversas”, señala esta Jurisdicción.

En su auto la Sección precisó que, “a lo largo de la providencia impugnada, nunca se definió expresamente el estándar probatorio para adoptar la decisión definitiva dentro del trámite de garantía de no extradición y tampoco se hizo mención al ‘conocimiento más allá de toda duda’, como lo sostuvo la representante del Ministerio Público”.

Añadió que se indicó que, “requerir la prueba que sirvió de sustento al indictment contra el señor Hernández Solarte (Jesús Santrich) no implicaba cuestionarlo, porque este está referido a la existencia de causa probable para acusar en Estados Unidos, mientras que esa misma prueba servirá a la Sección de Revisión para determinar la fecha precisa de los hechos. Por consiguiente, afirmar que se pretende suplantar al juez norteamericano implica desconocer el contexto en el que se decreta la prueba”.

También aclaró la JEP, que el trámite de la garantía de no extradición no tiene por objeto juzgar al ciudadano colombiano sino determinar la procedencia o no de esa garantía, motivo por el cual la Sección de Revisión “guarda absoluto respeto a la órbita de competencia de la justicia de los Estados Unidos de América y a sus decisiones”.

El auto señala que la “finalidad del constituyente derivado al asignar competencias a la Sección de Revisión no fue la de reducir su actuación a la simple lectura del indictment, pues la norma constitucional establece que es precisamente cuando se alegue que la conducta ocurrió luego de la firma del Acuerdo Final que corresponde evaluarla para determinar la fecha precisa de su realización. Y añade que, según se infiere de la misma disposición, aun existiendo tal alegación, es posible que la JEP, luego de efectuar dicha evaluación, valorando las pruebas pertinentes, determine ‘…que la conducta hubiere ocurrido con anterioridad a la firma del Acuerdo Final…’, evento en el cual «…la remitirá a la Sala de Reconocimiento para lo de su competencia, en este supuesto excluyendo siempre la extradición»’.

ALERTA POR BANDA DE SECUESTRADORES

El 28 de octubre del 2009, ocho hombres fuertemente armados llegaron a la finca del empresario Jairo Gómez, en el Cesar, y se lo llevaron a la fuerza en su propio vehículo hacia zona rural de Ocaña Norte de Santander. «Estuvo en cautiverio amarrado con una cadena de hierro a uno de sus pies a un árbol condiciones en las que permaneció durante 89 días».

Alberto Vega, alias Beto’, condenado a 31 años de prisión, aceptó cargos; Jonel Darío Sánchez, alias ‘Joel’, condenado a 18 años de prisión, realizó acuerdos con la Fiscalía; Ramón Jesús Ramírez, alias ‘Ramón’, 46 años de prisión; y Joel Antonio Rodríguez, alias ‘el mico’, 28 años de prisión, también hizo acuerdos de colaboración con la Fiscalía.

Todas estas capturas y colaboraciones permitieron a los investigadores llegar al jefe de la banda, Luis Hernando Quintero Gutiérrez, alias ‘caja grande o córdoba´, quien fue capturado, juzgado y condenado. Un juez lo encontró responsable del secuestro del empresario y lo sentenció a 41 años y 6 meses de prisión.

Ahora, según denuncias presentadas y conocidas por la W, esta banda de secuestradores, en cabeza de Quintero,  al parecer, estaría haciendo trámites y gestiones para que sean incluidos en la Jurisdicción Especial para la Paz, aduciendo que pertenecen a grupos guerrilleros.

De esta manera, lo que estarían buscando es prácticamente que sean incluidos para poder recobrar su libertad casi que de manera inmediata.

Sin embargo, las alarmas se prendieron en distintas instancias judiciales, incluida la propia Jep.

Fuentes de ese organismo aseguraron que el tema ya está siendo revisado con lupa y que no se permitirá que miembros de delincuencia común, incluida esta banda de secuestradores, se quieran ‘colar’ y obtener beneficios a través de esta justicia especial.

VIGILANCIA ESPECIAL DE LA PROCURADURÍA 

Con base en las decisiones judiciales,  el empresario solicitó a la Jep «que se rechace de plano cualquier tipo de solicitud que se presente con pretensión de libertad a esta persona, por No cumplir con ninguno de los requisitos establecidos en el artículo 17 de la ley 1820. He presentado ante la OACP (Oficina Alto Comisionado para la Paz) las decisiones judiciales que se tomaron con respecto al otro delincuente integrante de la misma banda que me secuestro, Alberto Vega, condenado a 31 años de prisión, por los mismos hechos que Luis Hernando Quintero siendo condenado a 41 años y quien fuese incluido de manera fraudulenta en los listados presentados por las Farc».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más