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´El Gobierno Duque no tomó la decisión de incrementar el presupuesto en $14 billones´

El ministro de hacienda Alberto Carrasquilla señaló que la anterior administración, en cumplimiento de las metas fiscales y debido al choque petrolero de 2014, se vio obligada a bajar la inversión del Gobierno Nacional Central a niveles no observados en más de diez años (1,7% del PIB en 2018).

El Ministerio de Hacienda se pronunció sobre las afirmaciones que, a través de una carta, hizo el equipo económico del expresidente Juan Manuel Santos, según las cuales el gobierno anterior no dejó el presupuesto desfinanciado en 14 billones de pesos.

Frente a este hecho, la cartera de Hacienda desestimó varios señalamientos respondiendo que “el gobierno no tomó deliberadamente la decisión de incrementar el presupuesto en 14 billones de pesos” y que “no se están generando nuevas necesidades de gasto, sino que se están atendiendo compromisos de vigencias anteriores que fueron aumentando”.

Sobre el argumento de que el Gobierno le propuso un aumento del presupuesto para 2019 en 25 billones de pesos al Congreso de la República, el Ministerio respondió que nunca le planteó al legislativo eso sino que “estos recursos recogían todas las demandas sectoriales, pero, en un ejercicio de priorización, esta cifra se redujo a 14 billones para atender las necesidades mínimas requeridas, siempre bajo el estricto cumplimiento de la regla fiscal”.

Asimismo, señaló que la anterior administración, en cumplimiento de las metas fiscales y debido al choque petrolero de 2014, se vio obligada a bajar la inversión del Gobierno Nacional Central a niveles no observados en más de diez años (1,7% del PIB en 2018). Además, indicó que gran parte del gasto de funcionamiento no solo es inflexible, sino que también evoluciona por encima de la tasa de crecimiento nominal de la economía.

«Los menores niveles de inversión son en gran parte una consecuencia del elevado grado de inflexibilidad del Presupuesto General de la Nación (85% según Moody’s). Dicha inflexibilidad se encuentra concentrada en los gastos de funcionamiento, por lo que, entre 2014 y 2018 la mayoría de los recortes presupuestales se realizó en el rubro de inversión. Lo anterior demuestra las dificultades para disminuir los gastos de funcionamiento, aún con los espacios adicionales generados por la regla fiscal»

Frente al tema de reducción del déficit fiscal de 0.7 % del PIB entre 2018 y 2019, el Ministerio manifestó que esta es una obligación y en esa medida «con el propósito de atender estas necesidades de gasto en el marco del cumplimiento de la regla fiscal, la ley de financiamiento tiene como objetivo la obtención de 14 billones de pesos para asegurar los niveles de gasto social consistentes con las necesidades de la población».

El gobierno también se defendió de los señalamientos asegurando que no hay nuevas partidas que se incluyan en el presupuesto de 2019 para gastos de funcionamiento e inversión.

El ministerio de Hacienda también planteó que reducir el gasto de 0.5 % del PIB en 2019, como lo proponía el Gobierno Santos, implicaría no poder cubrir los subsidios de energía y gas que benefician a 11 y 5 millones de usuarios, respectivamente. «En el proyecto inicial presentado se contemplaba un desmonte total de los subsidios para el estrato 3, y de 10 % para los estratos 1 y 2».

BOGOTÁ COLPRENSA

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