HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito tendrá su política pública de trabajo decente

Estos espacios, buscan generar las bases para crear políticas públicas que en el Distrito que garanticen el trabajo decente y bien pagado.

El Distrito de Santa Marta viene desarrollando espacios para generar las bases de los planes de trabajo decente y la política pública del mismo. En este sentido, con la asesoría y acompañamiento del Grupo de Asistencia Técnica Territorial del Ministerio del Trabajo, se cumplió una agenda de trabajo para la construcción de la política pública de trabajo decente en la ciudad.

 

“Continuamos en agenda programática con el Ministerio del Trabajo para elaboración de nuestros planes de trabajo decente, que tienen un enfoque diferencial de acuerdo a las poblaciones, para jóvenes, para víctimas y para todos los grupos de minorías que tienen presencia en la ciudad y, así mismo, como componente esencial de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Económico de largo plazo para la ciudad”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Santa Marta, Aura Carolina García Amaranto.

Continuó diciendo: “Seguimos avanzando. El empleo y el empleo de calidad es el foco de esta Secretaría, es el principal interés del señor alcalde y estamos generando las bases para poder combatir de forma directa incluyente los altos niveles de informalidad”.

El objetivo principal es dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Unidos por el Cambio Santa Marta Ciudad del Buen Vivir 2016-2019, construir un colectivo que actúe en el nivel microeconómico que involucre al sector productivo, las comunidades, la administración, el sector privado, las instituciones que hacen parte del mercado laboral. Lo anterior, entre otros fines, para aportar a la generación y creación de empleo del entorno característico de nuestra región.

 “Es un tema muy importante empezar a crear esa conciencia en las diferentes alcaldías y gobernaciones frente a las responsabilidades que tienen con sus comunidades en temas relacionados con el trabajo, curiosamente es una de las actividades en la que poco se ha avanzado a nivel nacional, en esa media celebramos que la Alcaldía de Santa Marta esté pensando en seguir aportando al mejoramiento del trabajo, también se destaca la creación de la dirección de formalización y generación de empleo”, agregó el asesor de Ministerio de Trabajo, Carlos Arturo Sandoval.

Uno de los espacios desarrollados en la agenda fue una mesa-taller que tuvo como principal objetivo socializar las orientaciones desde el Ministerio de Trabajo y las consideraciones de los diferentes actores locales participantes, con el fin de formular las estrategias que permitan acercarse a dicha política en esta capital.

En la mesa participaron: los ministerios de Trabajo y Comercio, Industria y Turismo; la Agencia Pública de Empleo del Sena, la Asociación Cívica de Empresarios de Santa Marta –Asocie-, enlaces Lgbti, Discapacidad y las secretarias de Salud, Promoción Social, Inclusión y Equidad.

 “Un ejercicio interesante, ojalá que se continúe, sabemos que en una jornada no se van a poder evacuar todos los temas, ni se van a poder conformar de una lo que queremos, pero realmente la participación de todos y el tema de poder aprovechar estos espacios para poder entre todos conformar lo que se necesita para de Santa Marta tenga una forma de emprender y de conformar empresa cada vez más formalizada y más decente, esto va a permitir que Santa Marta sea un ejemplo para el país”, expresó la directora ejecutiva de Asocie, Cecilia Vargas. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más