HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía y Ministerio del Interior superan expectativas en Foro Caribe contra la corrupción

El evento contará con la participación de 20 líderes de Santa Marta y 100 del resto del país.

Con rotundo éxito se cumplió el Foro Territorial sobre Poder Ciudadano Contra la Corrupción, cuya organización se llevó a cabo de forma conjunta entre la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el Ministerio del Interior.

 

Los actos se desarrollaron este jueves en el hotel Best Western en la capital del Magdalena, donde participaron 120 líderes de diferentes organizaciones sociales y comunales de los ocho departamentos de la Región Caribe, incluyendo San Andrés y Providencia.

Asimismo, 20 de ellos acudieron al evento en representación de la ciudad anfitriona, tras ser convocados por el secretario de Gobierno local, Adolfo Bula, a través de su director de Asuntos Locales, Carlos Bonilla, quienes están a cargo de promover y ejecutar las políticas públicas de participación ciudadana en Santa Marta, bajo las directrices del alcalde Rafael Martínez, quien se pronunció en dicho encuentro.

 “La clave del desarrollo de la participación ciudadana es que haya voluntad política, porque sin ella todo entra al marco de la confrontación y los derechos de petición. Para ello también es fundamental saber a quién elegimos, porque muchos eligen basándose en la promesa y no pensando cómo llegó y con quien llegó esa persona que quizá nunca le ha dado participación a nadie o no hace parte de un proyecto político que se base en la participación. Por fortuna en Santa Marta ejecutamos un modelo de gobierno comprometido con lo social y los espacios para la ciudadanía”, dijo el alcalde Martínez.

Igualmente, las palabras del mandatario fueron respaldadas por Carlos Bonilla, quien resaltó los programas: Mi Calle, la Red de Parques de la Equidad, los Centros de Referenciación, Legalización de Barrios, Escuela Distrital de Liderazgo y 100 Obras Menores, los cuales adelanta el Distrito de Santa Marta desde el 2012, dentro del marco de la participación ciudadana.

El foro hace parte de las acciones con las que se celebra la Semana Nacional de la Participación Ciudadana liderada por la cartera nacional mencionada. En la actividad, también se congregaron delegados del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, dignatarios de los gobiernos departamental y nacional.

Entre los asistentes se adelantaron mesas de trabajo a partir de temas como la participación desde la perspectiva internacional y la visión de la lucha contra la corrupción.

Finalmente, los líderes fueron certificados y se eligieron dos delegados por departamento y dos más por Santa Marta -18 personas en total- como postulados al Premio Nacional ‘Colombia Participa’ del Ministerio del Interior.

De esta forma, se dio cumplimiento al artículo 101 de la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana -Ley 1757 de 2015-, desde las acciones de sus protagonistas: Las organizaciones sociales, sus líderes y lideresas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más