HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se realizó con éxito Taller de jóvenes ´Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad´

El encuentro tuvo como finalidad, promover la participación de los jóvenes en asuntos de interés público, alineado con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en diferentes regiones del país, iniciando talleres con estudiantes del departamento del Magdalena.

En el marco de la celebración de los 60 años del Plan Nacional de Desarrollo, se está llevando a cabo el ´Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad´, el cual comprende la realización de talleres en diversos departamentos e instituciones educativas que al igual que la Universidad del Magdalena, se suman a estas iniciativas de participación activa de estudiantes. Este Pacto recientemente fue entregado por el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez al Consejo Nacional de Planeación, teniendo a su cargo hacer recomendaciones al documento antes de su radicación en el Congreso de la República, en febrero del 2019.

 

La actividad realizada en el auditorio Roque Morelli Zárate del campus principal de la Alma Mater, conto con la participación del Doctor Lucas Gómez García, Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación; quien estuvo acompañado de la Abogada Raiza DeLuque Curiel, Directora del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”; y el Ingeniero Especialista Juan Carlos de la Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.

En el primer Taller regional de jóvenes, participaron 100 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, tales como: Colegio Bureche; la Universidad Cooperativa de Colombia UCC; y estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores, quienes en calidad de anfitriones compartieron experiencias y propuestas con los demás asistentes.

La agenda inició con una conferencia presentada por el Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP, Lucas Gómez García denominada: “Convirtiéndonos en motor de cambio por el desarrollo sostenible”, espacio que reflejó la interacción con los estudiantes a través de diversos interrogantes que se le plantearon al expositor.

La jornada continuó con una actividad donde el auditorio reflexionó a través de escritos individuales acerca de ¿Cómo se están realizando acciones desde casa o desde la Universidad para aportar al cumplimiento de los ODS? y ¿Qué tipo de acciones?, finalizando con la socialización de los participantes sobre lo desarrollado en el taller.

Es importante precisar, que los ejes principales que atravesarán el Plan Nacional de Desarrollo son: legalidad; emprendimiento; y equidad. Estas temáticas sumadas a elementos transversales que trae el plan, reflejan el ímpetu del gobierno, sobre la materialización de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados, y en que en esta oportunidad fueron discutidos por los estudiantes que acudieron al primer taller regional para jóvenes.

“Pienso que es una oportunidad maravillosa que en nuestra universidad hoy nos visite el Departamento Nacional de Planeación, y la Directora de Colombia Joven, impulsando esas iniciativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que son tan importantes para nuestra universidad y sobre todo para nuestro entorno de ciudad y departamento” precisó el estudiante de decimo semestre de Ingeniería Industrial, Jesús Miguel Sulvaran Macías, con respecto al desarrollo de este taller en la Alma Mater.

Cabe resaltar, que el ´Pacto por Colombia´ tiene como propósito la creación de 1,6 millones de puestos de trabajo adicionales en los próximos cuatro años, Así mismo en temas concernientes a la educación, su objetivo es alcanzar 2,2 millones de cupos en educación inicial y 840.000 adicionales en preescolar, buscando beneficiar a 336.000 estudiantes en condiciones vulnerables, con acceso a la educación superior.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más