HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte Suprema le da la razón a exrector universitario que había sido condenado a 8 años

Ubaldo Meza Ricardo, ex Rector Universidad del Atlántico.

Con la decisión de la Corte Suprema se le concede un triunfo resonante a la Universidad del Atlántico y por extensión a toda la educación pública superior del país, que libra una batalla contra un verdadero ‘Goliat de la inequidad’.

 

Después de más de 12 años la Corte Suprema de Justicia resolvió el pleito judicial contra el exrector de la Universidad del Atlántico, Ubaldo Meza Ricardo, y que fue promovido por quien en ese momento figuraba como Ministro de Hacienda del Presidente Uribe y que hoy repite funciones como “superministro” del Gobierno actual, Alberto Carrasquilla Barrera.

 ‘‘Debo expresar públicamente mi complacencia como persona de honra al servicio de la sociedad, por la decisión de la Honorable Corte Suprema de Justicia, que en sentencia de su Sala Penal de Casación del 26 de septiembre de 2018 y publicada la semana pasada, dejó sin efectos jurídicos la sentencia del Tribunal Superior de Barranquilla, que nunca quedó en firme, en donde me condenaba a ocho años de prisión y al pago de una suma de dinero cercana a los $7.400 millones’’, recalcó el exrector.

Destaca además Ubaldo Meza que la Corte lo absolvió de todos los cargos formulados por un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción de Bogotá, quien le imputaba los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, por el reconocimiento de pensiones a docentes y servidores de la Universidad del Atlántico, ya que nunca hubo conflicto de intereses.

 ‘‘Hoy, cuando la verdad sobre el tema pensional de la Universidad del Atlántico sale a relucir y resplandece por fin en su máximo órgano representativo la misión democrática de la justicia, debo decir a mi familia, a mis amigos, a la comunidad universitaria, a la opinión pública en general, y también a mis detractores, que no sólo se reivindicó la dignidad mi buen nombre, sino que me conforta aún más la certidumbre económica que mi absolución representa para las finanzas de nuestra amada Universidad del Atlántico’’, indicó.

Meza explica que el efecto inmediato de la condena penal perseguida por el Ministerio de Hacienda implicaba un recorte drástico en las transferencias de los recursos a cargo de la Nación, un incumplimiento de la ley urdido desde las altas esferas del Estado, según él ‘‘desde todo punto de vista irresponsable, arbitrario y unilateral, que conducía a una crisis financiera de la universidad, que alcancé a visionar en mi época de Rector (1998 a 2001), y que llevó a la Institución a la quiebra y a la aplicación de la ley 550’’.

Fue categórico al manifestar que se opuso de manera vehemente a la firma del leonino Convenio de Concurrencia así como cumplir las órdenes que le impartía la mencionada cartera ministerial, aunque reconoce que lamentablemente más adelante fueron consumadas por quien le sucedió en la Rectoría, un desconocedor de la realidad de la Universidad Pública.

 ‘‘Con el fallo absolutorio proferido por la Honorable Corte Suprema de Justicia, la Corte cierra el capítulo de infamias, desinformación, persecución y mentiras, orquestado por detractores políticos al interior y fuera de la Universidad en mi contra y que estuvieron precedidos por otros fallos en los cuales ya había sido exonerado de toda responsabilidad en denuncias infundadas como el caso de las Conciliaciones, Bonos Pensionales y otros que quedaron suficientemente esclarecidos y donde la justicia me dio totalmente la razón’’, recalcó Meza.

Puntualizó diciendo que ‘‘al absolverme de manera definitiva la Corte no sólo restaura mi buen nombre, sino que le concede un triunfo resonante a la Universidad del Atlántico y por extensión a toda la educación pública superior, en una batalla librada contra un verdadero Goliat de la iniquidad como el ministro Carrasquilla, a quien los medios de prensa y la opinión nacional a través de las redes tienen en la picota pública, señalado por supuestas conductas, estas sí anti éticas y corruptas’’, conceptuó Meza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más