HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

15 municipios con cero asesinatos

Según las autoridades de Policía en lo que va del 2017 se han registrado 26 homicidios en 11 poblaciones del Departamento del Magdalena.

 

Las autoridades de Policía del Departamento de Magdalena entregaron el consolidado de homicidios en los últimos años que dejó en evidencia que este año al menos 15 poblaciones no han tenido hechos en los cuales se haya cometido un asesinato

Según las cifras del Ministerio de Defensa, en lo que va del 2017 se han registrado 26 homicidios en 11 poblaciones del Departamento del Magdalena. Lo anterior indica que es un 40% de los homicidios que se registraron en la misma fecha durante el año 2003 en el que la cifra superó los 70 asesinatos.

En el balance histórico, las autoridades revelaron que en 2003 en el Magdalena hubo 271 muertos a causa de homicidios.

Así mismo con los 26 homicidios de este año se espera superar la cifra del año anterior que registra 76 muertes por asesinatos desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.

CIFRAS POR AÑOS

El año 2003 fue uno de los más violentos en el Departamento con 271 asesinatos, en los que los municipios más comunes son Fundación con 82; Zona Bananera con 61; Aracataca con 38 y Plato con 29 casos.

Durante los años siguientes el delito mostró un descenso significativo como por ejemplo en el municipio de Salamina entre los años de 2007 y 2014 cuando no se presentaron varios homicidios o en municipios como Santa Bárbara de Pinto, Salamina, Algarrobo y Zapayán en donde durante los años 2016 y lo que va corrido del 2017, no se han presentado homicidios o más relevante aun en municipios de Concordia, Santa Ana y San Zenón en los que no se ha presentado homicidio alguno desde el año 2015.

El Ministro Luis Carlos Villegas entregó las importantes cifras en lo que tiene que ver con la reducción del homicidio en Santa Marta y el Magdalena, la extorsión y otros flagelos que vienen siendo combatidos desde las fuerzas militares y con el apoyo de las administraciones y el Estado.

De igual manera el ministro Luis Carlos Villegas destacó el trabajo que se ha hecho en Santa Marta y el Magdalena por la reducción de la tasa de homicidio, “actualmente tienen unas tasas de homicidio de 15 por cien mil habitantes, y actualmente el país tiene una tasa promedio de 24 homicidios por cada cien mil habitantes, por esa razón vemos a esta región como un punto de referencia al que queremos llegar”.

EL TRABAJO DE LA POLICÍA

Según el coronel John Jairo Rodríguez, comandante de la Policía Magdalena, la disminución del delito de homicidio se hizo más notoria con la implementación del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en cada municipio, “en coordinación con la Seccional de Policía Judicial y demás especialidades y grupos, no solo incrementando el trabajo operativo y de control, sino también en la parte preventiva”.

Así mismo agregó el alto oficial que también han ayudado las “campañas pedagógicas en instituciones educativas, en los barrios durante los encuentros comunitarios, con las administraciones municipales, en los cuales se hace especial énfasis en la resolución pacífica de conflictos para mejorar la convivencia ciudadana, aunado a la articulación de esfuerzos con otras instituciones como la Fiscalía General de la Nación, permiten hoy por hoy presentar la disminución de los homicidios como una de las razones que posiciona a nuestro departamento como uno de los más tranquilos del país”.

LAS ESTADÍSTICAS

Según los datos de la Policía en el Magdalena, hasta la fecha se han registrado 26 homicidios en 11 de las 26 poblaciones que tiene a su disposición la Policía Magdalena.

Hasta la fecha se han registrado 6 asesinatos en Fundación; 5 en El Banco; 5 en Zona Bananera; 2 en Guamal; 2 en Sabanas de San Ángel; 1 en Pivijay, 1 en Ariguaní; 1 en Pedraza; 1 en Pijiño del Carmen; 1 en Tenerife y 1 en Cerro de San Antonio.

DATOS 2016

En 2015 Magdalena fue el segundo departamento de la región con menos homicidios  con 78 asesinatos, siendo superado por el Atlántico que registró 29 muertes.

Ante estos datos, en Santa Marta, según las cifras conocidas por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, se registraron 105 homicidios  en 2016.

En la lista aparecen en los primeros lugares los distritos de Barranquilla con 471 casos; Cartagena con 231 casos; y el departamento de La Guajira con 179 casos.

En el año 2016 los picos más altos de homicidios en lo que corresponde al Departamento, se registraron en julio con 12, agosto con 11 y marzo con 10 asesinatos. El mes de septiembre no registró asesinatos, reveló el Comando de Policía Magdalena.

Los demás meses con registro de muertes por asesinatos, fueron enero con 7; febrero con 5; abril con 7; mayo con 8; junio 3; 8 en octubre; en noviembre se registraron 3 y este mes se han registrado 2 homicidios.

Los municipios donde se registraron la mayoría de casos fueron Fundación, Aracataca y Zona Bananera con 41 muertes por homicidios distribuidos en esas poblaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más