HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Por qué Gibraltar tensa las negociaciones del Brexit?

[themoneytizer id=»22300-2″]

Imagen de la roca de Gibraltar tomada desde la Linea de a Concepcion, cerca de la ciudad de Cadiz, en España

 

Faltan solo tres días para que se cumpla la fecha pactada de la firma del acuerdo sobre el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea y aún hay puntos que generan tensión.

Uno de ellos es el futuro de Gibraltar, una isla territorio británico que históricamente ha generado tensión entre Reino Unido y España debido a la disputa por la soberanía de este territorio.

La primera ministra británica, Theresa May, prometió el jueves que en el marco del Brexit se protegerá “la soberanía británica de Gibraltar”, que el gobierno español reclama desde hace años.

En una conversación telefónica mantenida el miércoles con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, “fui absolutamente clara en que la soberanía británica de Gibraltar se protegerá” en el marco de la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea, afirmó May ante los diputados.

Además, May aseguró estar determinada a llevar a cabo el acuerdo del Brexit alcanzando durante las recientes negociaciones. “La gente quería un buen acuerdo que nos llevara a un futuro brillante. Ese trato está a nuestro alcance”, aseguró la líder conservadora.

Los líderes europeos deben aprobar, en una cumbre extraordinaria el domingo en Bruselas, tanto al Acuerdo de Salida de la UE como una declaración política relativa a la futura relación entre ambas partes tras el Brexit.

En los últimos días, el gobierno español expresó sus reparos a ambos textos argumentando que no blindan su derecho de veto en las negociaciones futuras que han de definir en detalle la relación entre España y Gibraltar, enclave británico situado en el extremo sur de la península ibérica.

Sánchez, que el jueves emprendió una visita oficial a Cuba, había insistido la víspera en que vetaría el acuerdo sobre el Brexit en la cumbre del domingo si no se satisfacen sus demandas respecto al enclave.

“Somos un Gobierno europeísta, pero no podemos aceptar un acuerdo sobre el Brexit que cuestione la capacidad de#España para negociar con Reino Unido el futuro de Gibraltar”, aseguró el líder del gobierno español.

Entonces, la Unión Europea se juega días clave para el futuro de la comunidad. Solo el domingo, cuando llegue el momento de firmar el acuerdo, se conocerá cómo quedarán las relaciones entre los países de la UE con la salida del Reino Unido.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-19″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más