HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parque Nacional el Tayrona será cerrado temporalmente

El próximo 28 de enero el parque tendrá un cierre temporal para lograr su recuperación del impacto turístico.

 

Mucho se habla en el país del impacto que tiene el turismo en varios de los sitios que son considerados reservas ambientales. Uno de esos paraísos es el parque Nacional El Tayrona, un lugar visitado por miles de nacionales y extranjeros. 

A propósito de las consecuencias que deja a este parque el alto número de ciudadanos visitándolo, se ha decidido que el próximo 28 de enero se dará un cierre temporal para lograr su recuperación del impacto turístico. 

La medida fue tomada de acuerdo a la resolución 007 de 2018 que ordena el cierre del territorio, prohibiendo el ingreso a los turistas.  

Hasta el momento es el segundo cierre temporal que realiza el Parque Nacional el Tayrona. Durante el descanso que se llevó a cabo en 2017 se logró evidenciar el avistamiento de especies locales como el jaguar, puma, caimán, aguja, paujil, zorro, babillas y diversa avifauna. 

Los ambientalistas consideran que el regreso de las especies se dio porque las especies se encontraban en completa calma y su territorio no era alterado. 

En el mismo sentido, este cierre permitió la reducción de la compactación del suelo, de los senderos y las playas, la recuperación de caudales de las fuentes hídricas y finalmente se evidenció el descubrimiento de una nueva especie acuática de un macroinvertebrado.  

El principal objetivo del cierre temporal es desarrollar actividades de monitoreo e investigación en la zona, y proponer actividades de educación ambiental y comunicación comunitaria para los diferentes grupos que viven en el territorio. Además, se quiere generar una jornada de limpieza del área protegida y por último realizar acciones de prevención, vigilancia y control del ecosistema.   

Por otro lado, los cuatro pueblos que habitan en la sierra nevada de Santa Marta serán los encargados de hacer sus pagamentos para la limpieza, algo que tiene como finalidad la protección ambiental que contribuye al equilibrio natural enfocado desde la cosmología indígena.   

Para las personas que violen este reglamento ingresando a la zona protegida de manera irregular, se le aplicarán amonestaciones o sanciones de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1333 de 2009.

Finalmente, lo que se espera con esta propuesta es revitalizar los ecosistemas, la fauna y flora de la zona protegida e incentivar en los procesos enfocados a la conservación, protección y cuidado de nuestros territorios ambientales en el país.  

 

Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más