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Sin IVA a la canasta familiar, ¿cómo tapará el Gobierno el hueco fiscal de $ 14 billones?

El gobierno esperaba recoger 11 billones con el gravamen a los productos de consumo básico. A falta de estos recursos, la disyuntiva es recortar gastos, en especial los relacionados con temas sociales, o conseguir otros ingresos para financiarlos. ¿Qué tan viable es cada una de estas alternativas?

La papa, el huevo, los viveres y demás componentes de la canasta familiar quedaron libres del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esa noticia, que le da un respiro a la gran mayoría de los colombianos, deja intranquilo al Gobierno, que tendrá que buscar ahora alternativas para financiar un déficit fiscal que para el 2019 asciende a los 14 billones de pesos. 

 

De estos 14 billones de pesos, el Gobierno esperaba recoger 11 billones con el gravamen a los productos de consumo básico. A falta de estos recursos, la disyuntiva es recortar gastos, en especial los relacionados con temas sociales, o conseguir otros ingresos para financiarlos. ¿Qué tan viable es cada una de estas alternativas?

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar, al anunciar el retiro de la propuesta de IVA para la canasta familiar, indicó que se conformará una subcomisión para evaluar cuál será el recaudo que se podría conseguir con la reforma el próximo año.

“Estamos revisando las proposiciones en donde hay varias opciones con un recaudo que podría llegar hasta los 8 y 9 billones de pesos, pero considero que podemos llegar a los 10 billones, porque presentamos un principio de favorabilidad en donde si la DIAN flexibiliza sus sanciones podría representar un recaudo adicional a los 3 y 4 billones de pesos”, aseguró Aguilar.

 

¿Y AHORA?

Según las cuentas del senador, estas alternativas permitirían que el déficit ya no sería de 14 billones, sino mucho menor, pero aún así, las opciones no son suficientes para llenar el faltante del presupuesto. El tiempo corre y se agota el tiempo para encontrar alternativas.

Para el decano de economía de la Universidad Central, Erick Behar Villegas, los ponentes de la Ley de Financiamiento tendrán que comenzar a examinar de dónde provendrán buena parte de los recursos que se requieren para financiar el presupuesto del próximo año. 

 “Aunque el objetivo será encontrar fuentes alternativas para obtener los 14 billones de pesos que requiere el gobierno, los congresistas son conscientes que esta cifra podría ser difícil de conseguir, y en ese caso, el gobierno tendrá que hacer algunos recortes al presupuesto”, manifestó Behar Villegas.

El analista económico detalló que el Gobierno Nacional ha sido claro en su decisión de que si no se recaudan los 14 billones, lo primero que será recortado es el gasto social. Es decir, adiós a la inversión de algunos subsidios como Familias en Acción, a los de energía y gas, vías terciarias, deporte e investigación y más allá de esto, la inversión para el funcionamiento del Acuerdo de Paz. Aparte de este panorama, otros sectores que se podrían ver afectados son educación, a pesar de que en estos momentos el Gobierno enfrenta un cara a cara con los estudiantes universitarios que piden más financiación, Defensa y Vivienda.

 “El Gobierno tiene dos salidas. Una es quitar subsidios o la otra es recortar a las carteras, algo que también será un golpe. Debo resaltar que tanta flexibilidad por parte del Congreso de la República con un Presupuesto Nacional desfinanciado ha traído que no se esté analizando a fondo la solución”, agregó el decano de economía de la Universidad Externado. 

Este panorama avista que los 14 billones no podrían ser logrados quedándose el recaudo entre unos 6 y 9 billones de pesos, y sobre la cifra restante la baraja de posibilidades del Gobierno se resumiría a aplazar o recortar el presupuesto del próximo año.

 

LAS SALIDAS 

En medio de las discusiones sobre la ley de financiamiento y teniendo en cuenta que uno de los puntos centrales era recaudar 11,3 billones a través de la extensión del IVA a la canasta familiar, han salido varias propuestas para compensar y conseguir los recursos que se tenían contemplado recaudar a través de ese impuesto.

El experto en economía Julián Arévalo manifestó que la caída del proyecto al gravamen de la canasta familiar le movió “el suelo” al Gobierno Nacional, que no tenía un plan B o C y ahora debe recurrir a una «colcha de retazos».

“El escenario que tenemos en este momento es de gran incertidumbre, lo que se ha dicho públicamente es que no hay un plan B o C para compensar lo que se pensaba recaudar vía extensión del IVA a la canasta familiar. Eso se cruza con una dificultad que es entender exactamente de cuánto es el faltante del presupuesto. Porque hace dos meses el ministro Carrasquilla hablaba de 25 billones, hace unas semanas cuando se empezó a considerar la idea del IVA a la canasta familiar se hablaba de 14 billones en el faltante, de los cuales 11 billones se pensaban recaudar con esto y ahora se está hablando de probablemente 9 billones. Entonces, esa falta de certeza deja volando todo”, manifestó Arévalo. 

Propuestas como impuestos a los dividendos, la renta de personas naturales y jurídicas, impuesto al patrimonio, y el IVA a algunos productos que no hacen parte de la canasta básica familiar, serán algunas alternativas que se discutirán en los próximos días en el Congreso. 

 “Hemos avanzado en unas proposiciones como dejar la tarifa del 19 % lo que nos representa 2,5 billones de pesos para 2019. En impuesto de renta para las personas naturales tendríamos 3,3 billones; con las remesas y dividendos 820.000 millones de pesos; con la normalización de activos omitidos o de pasivos inexistentes representan 2 billones de pesos, con todo esto podríamos llegar casi a los 9 billones de pesos”, explicó el senador Aguilar.

Ante esta postura, Arévalo resaltó que la situación de incertidumbre afectaría la financiación, principalmente en la caída del recaudo a 2021 bajo la regla fiscal y las evaluaciones de las centrales de riesgo. “Esto nos lleva a tener poca competitividad en lo que se refleja hacia afuera. Las perspectivas y expectativas desde luego hacia lo que sería el desempeño del Gobierno en temas fiscales y esto cada vez es más preocupante”, agregó. 

 

BOGOTÁ COLPRENSA

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