‘Hay que dejar de rebuscarse del turismo y vivir del turismo’

El alcalde Rafael Alejandro Martínez sostuvo un conversatorio informal con los comunicadores de varios medios nacionales escritos, televisivos y virtuales, que arribaron a esta capital con el fin de promocionarla como destino turístico de gran interés.

En las instalaciones de hotel Tamacá y con el acompañamiento del presidente de Cotelco, capítulo Magdalena Omar García Silva, el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez le dio la bienvenida a un grupo de comunicadores, fotógrafos y camarógrafos que llevando a cuestas sus pesados equipos, inician la aventura de promocionar a Santa Marta y su potencial turístico durante este fin de semana.

 

“En lo primero que debemos pensar es en la formalización del turismo en Santa Marta. No podemos estar pensando en rebuscarnos con el turismo, hay que plantear es vivir de la actividad turística y todo lo que ello genera. Estamos haciendo un matrimonio entre sector privado, Estado y las fuerzas vivas de la ciudad para mejorar y fortalecer nuestra oferta turística y obviamente en que vaya creciendo”, precisó el alcalde Rafael Martínez.

El mandatario añadió que: “Santa Marta está cambiando, se está transformando, se está preparando cada vez más para recibir a todos los que nos visitan. Nosotros estamos por un lado poniendo en valor nuestro territorio, nuestro destino para que el que venga, se lleve la mejor experiencia. También estamos saliendo a vender la ciudad invitando a todos los colombianos y a todas las ferias de las que vamos a nivel internacional diciéndoles que conozcan a Santa Marta: la única ciudad que tiene una Sierra Nevada pegada el litoral y todas las alternativas de aventura, descanso y paseo”.

Por su parte, Cristian Ávila, periodista de la sección nacional de el periódico El Tiempo, expresó que: “Santa Marta tiene muchos destinos que tienen que visibilizarse, se tiene entendido que el  Parque Tayrona es un paraíso;  pero hay otros lugares que vale la pena exaltar, ahí está Minca con el tema del avistamiento de aves, El Rodadero que es una playa que se ha intentado recuperar en los últimos años y la idea es explorar todos esos lugares mágicos y poderlos conocer e invitar a muchos más turistas a que vengan y puedan disfrutar de las cosas bellas que hay aquí”.

El periodista finalizó diciendo: “Su nuevo Aeropuerto permite mayor inversión en la ciudad y desde luego que se ve reflejado en cómo las cadenas hoteleras están invirtiendo en esta ciudad”.

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

La reacción inmediata de la Administración Distrital junto al gremio de taxistas y la Policía Metropolitana para evitar que el transporte informal se tomará la ciudad, llevó a que la aplicación InDriver ya no esté disponible en la ciudad.

El secretario de Movilidad, Ernesto Castro, informó que si bien no se sanciona el uso de la App, los vehículos si fueron inmovilizados por prestar un servicio público en carros particulares, además de imponerse sanciones económicas a los conductores y suspenderles las licencias de conducción hasta por un año.

“La reacción inmediata que lideramos desde el Distrito logró que esta App no tomará fuerza en la ciudad. Debemos aclarar que no se sanciona el uso de la App sino el hecho de que los vehículos particulares presten un servicio de transporte público, esto desde la norma es ilegal y no podíamos permitir que este modelo de transporte irregular se posicionara en la ciudad. Esta aplicación no va más en Santa Marta, ya no la están ofertando y nos llena de satisfacción, pues nuestros objetivos es hacer cumplir la norma”, dijo.

Con respecto a los operativos, Castro indicó que se hicieron por tres semanas, dejando un balance de cerca de 30 carros inmovilizados durante cinco días en los patios, sanciones de un salario mínimo a los conductores y suspensión de licencia por seis meses a las personas que fueron sorprendidas por primera vez. “Tuvimos un caso que era por segunda vez y aquí se hizo la suspensión de la licencia por un año”, expresó.

Para el caso de los taxis, mencionó que hay un reporte de 15 vehículos sancionados, pero en este caso la sanción se impuso a los conductores por no utilizar el sistema de cobro que autoriza la Secretaría de Movilidad en la ciudad que es el taxímetro, sino de hacer uso de esta plataforma no autorizada.  “En el tema de los taxis no se sanciona el tema del transporte informal, sino que en la ciudad rige el taxímetro y ningún conductor puede usar otras plataformas para el cobro de las carreras”, indicó el funcionario.

También podría gustarte