Udep ‘recargada’ ejercerá controles en 29 puntos críticos

Los controles de la UDEP, se estarán realizando los puntos más críticos de la ciudad, durante la temporada decembrina.

La Unidad Defensora del Espacio Público –Udep- reiniciará sus acciones de prevención y control a partir de la primera semana de diciembre de 2018.

 

Así lo anunció el director de Asuntos Policivos y Regulación del Espacio Público, adscrito a la Secretaría de Gobierno del Distrito, Marcelino K’david, quien, además, informó que la Udep vendrá reforzada con varios operarios que controlarán 29 puntos críticos entre las tres localidades de Santa Marta.

“La Udep vuelve el mes de diciembre con una fuerza operativa mayor a la que se venía manejando, contando esta vez con 60 hombres direccionados para hacer control en 29 puntos críticos de ocupación de espacio público en la ciudad y en el territorio general. Estos 60 hombres se dividirán por localidad y habrá una cuarta unidad que se encargará especialmente de la reacción inmediata para brindar apoyo a las acciones urgentes de recuperación de espacio público y del llamado de la ciudadanía”, explicó el director de Asuntos Policivos.

Igualmente, K’david indicó que “por ahora las operaciones de la Unidad Defensora se irían hasta febrero de 2019, teniendo en cuenta que entre las temporadas vacacionales de fin e inicio de año se incrementan las actividades en el espacio público de Santa Marta. Sin embargo, existe la posibilidad que la Udep continúe más allá del próximo febrero toda vez que el Concejo apruebe las vigencias futuras que le presentamos para seguir con las acciones”.

LOGROS EN MATERIA DE ESPACIO PÚBLICO:

“Es de resaltar que desde 2012, con la entonces administración del exalcalde Carlos Caicedo, la Alcaldía Distrital ha realizado acciones de regulación del espacio público, logrando recuperar -hasta el año 2015- más de 99 mil metros cuadrados de zonas. Mientras que el periodo del alcalde Rafael Martínez esa cifra fue superada con la creación de la Udep, la cual se encargó de recuperar más de 186 mil metros cuadrados hasta la fecha, por lo que en los últimos seis años y pocos meses se han controlado un total de 285.746 metros cuadrados en la ciudad”, apuntó el funcionario de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Adolfo Bula.

Asimismo, K’david recordó que hasta el 2010, Santa Marta fue una de los mayores receptoras de personal en condición de desplazamiento forzado, con un número que ascendió a los 210 mil, los cuales muchos de ellos se dedicaron al comercio informal en las calles de la ciudad sin ser objeto de control por la autoridad de la época, problemática que insidió en la invasión de los espacios públicos. Al hecho se sumó la ola de migrantes venezolanos.

Conforme a ello, K’david destacó que el alcalde Rafael Martínez suplió en los últimos meses a la Udep a través de operativos liderados por la Dirección de Asuntos Policivos con el apoyo logístico de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta –Essmar-, de varios inspectores y de la Policía Metropolitana.

Los controles se aplicarán tanto a vendedores autorizados como a los informales, ejerciendo respeto a todo tipo de ocupantes como a los ciudadanos que frecuentan las vías, los parques y zonas de comercio de  esta capital.

También podría gustarte