HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría solicitó a la JEP rechazar petición de Santofimio

El exministro Alberto Santofimio Botero, pidió a la JEP ser acogido por esa justicia transicional.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), rechazar la petición de acogimiento hecha por el exsenador Alberto Santofimio Botero, porque los hechos que rodearon el crimen del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, por los que fue sentenciado a 24 años de cárcel, no tuvieron relación con el conflicto armado.

De acuerdo con el Ministerio Público, en medio del concepto enviado a la Sala de Definición se pidió que se decretara la falta de competencia de la JEP para conocer los delitos por los que fue condenado Santofimio Botero, y devolver el expediente al Juzgado 16 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, para que continúe la vigilancia y el control del cumplimiento de la sentencia.

Se precisó que con la reconstrucción histórica y judicial del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento “se pretendía beneficiar las aspiraciones políticas personales del aquí compareciente y de otro lado, facilitar y eliminar obstáculos para continuar con la actividad del narcotráfico”.

La Procuraduría señaló que pese a que las repercusiones históricas y políticas de Galán Sarmiento no fueron menores, se trató de un delito común sin relación con el conflicto armado, contrario a lo afirmado por el exsenador en su solicitud de acogimiento a la JEP.

“Se hace necesario dejar claro que el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento obedeció a un contexto de criminalidad relacionada con el narcotráfico, que además pretendía imponer en el país un ambiente de miedo e incertidumbre”, dice el documento de la Procuraduría.

En agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que condenó a Santofimio Botero como responsable de un concurso de tres homicidios con fines terroristas, el de Galán Sarmiento, el del detective Santiago Cuervo Jiménez y el concejal Julio César Peñalosa Sánchez.

Ante la solicitud del exsenador Santofimio Botero, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas asumió su estudio para verificar si se reunían los requisitos para entrar en la JEP, entre ellos que los hechos punibles cometidos tengan relación con el conflicto armado interno.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más