´Gobierno está comprometido en la derrota del abigeato´: Duque

Al intervenir en el Congreso de Fedegán, el Presidente dijo que se deben fortalecer todas las capacidades institucionales para enfrentar el contrabando de ganado.

El Presidente Iván Duque subrayó ayer que su Gobierno está comprometido en derrotar el abigeato y señaló que para tal fin es importante el fortalecimiento institucional y la pronta entrada en vigencia de una normativa contra ese delito, que en su momento fue objetada por inconveniencia.

El Mandatario, al participar en el Congreso de Fedegán, en la capital del Atlántico, señaló que en defensa de la legalidad “tenemos que mandar mensajes claros”.

 “Uno de esos mensajes tiene que ser la derrota del abigeato”, dijo.

Recordó que “el gobierno anterior objetó un proyecto (contra el abigeato), que fue presentado por una bancada, que fue aprobado por el Congreso, y lo devolvió al órgano legislativo”.

Señaló que a la citada iniciativa legal solo le resta hacer trámite en el Senado, y “quiero decirles que estoy preparado para firmar ese proyecto de ley y enfrentar el abigeato en toda Colombia”.

Así mismo, el Presidente dijo que también es necesario fortalecer todas las capacidades institucionales, entre ellas la de poder monitorear con mayor eficacia el contrabando de semovientes.

Ese contrabando de ganado ha sido propiciado por “ciertos carteles transfronterizos con estructuras de crimen transnacional, al servicio de muchos grupos ilegales en Colombia”, puntualizó el Mandatario.

CASO ELECTRICARIBE

Antes que termine el 2019, el Gobierno espera tener lista la solución integral para Electricaribe, aseguró el presidente Iván Duque Márquez

El primer mandatario dijo que es un compromiso de su Gobierno con la región y que en los próximos días se realizará una reunión con los dirigentes y parlamentarios costeños para dialogar sobre el tema.

Duque recordó que la intervención a la empresa de energía de la región cumple dos años, por lo que buscará que encontrar una pronta solución.

Destacó que se aprobaron los recursos de garantías por $735 mil millones para que Electricaribe realice créditos para obtener recursos de inversión.

El Presidente dijo que en la Costa hay departamentos cuyos índices de pobreza están por encima de la media nacional, que es una región golpeada por la informalidad.

Indicó que hay sectores concretos en los que se enfocará el crecimiento y desarrollo de la región, como lo es el turismo, con la modernización de los aeropuertos de la región y mejorar la conectividad entre las ciudades.

«Tenemos un programa de turismo que mira al Caribe», sostuvo el primer mandatario y esto incluye terminar con el turismo sexual en el país.

En este proceso la Costa tendrá un importante papel en el impulso a la economía naranja.

En cuanto a la reactivación de la industria sostuvo que se mejorará la diplomacia fitosanitaria para que los productos de la región lleguen a más mercados internacionales.

«Barranquilla necesita que se resuelvan los problemas de competitividad del puerto», dijo el jefe de Estado.

Finalmente Iván Duque explicó  que durante el tiempo que se tomará para revisar el proyecto de APP del río Magdalena se garantizará las condiciones de navegabilidad del Canal de Acceso al puerto de Barranquilla.

También podría gustarte