HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´ Quiero ser el Presidente que ayude al desarrollo para la Costa Caribe´

El Presidente Iván Duque hizo un llamado a los mandatarios locales y departamentales a trabajar unidos para priorizar las obras más importantes. Garantizó su respaldo a importantes obras como el Puente Pumarejo, y la modernización de aeropuertos clave en la región.

Gobierno trabajará por una Región Caribe en la que se logren importantes avances en turismo, infraestructura, agricultura, energía renovable y educación, entre otros.

 

Un compromiso pleno para impulsar durante su Gobierno una nueva visión de la Costa Caribe, asumió ayer el Presidente Iván Duque Márquez

 “Quiero ser el Presidente que ayude a construir esa visión integral de desarrollo para la Costa Caribe”, dijo y destacó el protagonismo del importante diario regional.

Aseguró que su visión del Caribe contempla importantes sectores en los que quiere ver una transformación efectiva, entre otros la industria, la agricultura y el turismo, respecto al cual anunció que priorizará el desarrollo de infraestructura.

“Quiero ver a un Caribe que todos los días se sigue posicionando como ese gran jalonador del turismo, que nos permita aumentar las visitas de turistas, que nos permita tener una oferta vinculada a esa gran biodiversidad que tiene la región, y para ello tenemos que pensar en las obras estratégicas”, señaló.

Resaltó la necesidad de avanzar en obras clave en la región, como la modernización y ampliación de los aeropuertos de Santa Marta Barranquilla y Cartagena, así como del aeropuerto de Sincelejo, en Sucre, y la posibilidad de conectar a Mompós “con el resto de la demanda turística y cultural de Colombia”.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

Resaltó durante su intervención que seguirá combatiendo la problemática del llamado turismo sexual, a través de medidas como el incremento del pie de fuerza de la Policía Turística y la extinción de dominio.

 “Vamos a sacar adelante la extinción de dominio de esos apartamentos que, bajo la modalidad de arriendo turístico transitorio, se están prestando para abusos de menores. Se acaba el concepto del turismo sexual en nuestro país, porque no queremos ese fenómeno”, enfatizó.

Al mismo tiempo, indicó que promoverá la integración de la oferta turística con la musical. Y expresó su respaldo a Barranquilla con motivo de la realización en esta ciudad de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en el 2020.

FORTALECIMIENTO LOGÍSTICO

Para el Presidente, la visión Caribe tiene a la industria como otro protagonista fundamental, cuyo desarrollo requiere impulsar el fortalecimiento logístico de toda la región.

“Tenemos que aprovechar la producción cercana al agua, tenemos que acelerar la diplomacia sanitaria y fitosanitaria, para que los productos de Colombia lleguen a los mercados, para que facilitemos la inspección portuaria, para que tengamos más relación con países del hemisferio y así acelerar la capacidad de venta de nuestros productos”, aseveró.

Agregó que Barranquilla requiere “con urgencia que nosotros resolvamos todas las condiciones de competitividad del puerto, que también están vinculadas con los proyectos de navegabilidad del río Magdalena, porque se tiene que mirar la intermodalidad pensando en el comercio”.

Destacó que debido a la importancia de la obra, y a que no llegó a la Presidencia “con espíritu promesero ni para quedarme en esloganes”, avanzará con firmeza en el proceso de licitación.

 “Preferimos tomarnos unos meses más y tener una verdadera licitación que diera plenas garantías para el proceso de navegabilidad, y no avanzar con las debilidades que se habían presentado, porque podían conducir a unas fallas mayores en el tiempo”, explicó.

Mientras tanto, promoverá la implementación de los trabajos para resolver los problemas logísticos presentes en la desembocadura del río, con el ánimo de no perder competitividad.

“Es lo que hace un gobierno responsable: no dejar que los problemas se envejezcan, como ha pasado en los últimos años, donde se venía con paños de agua tibia y nunca se le ponía la cara a la ciudadanía. Nosotros la hemos puesto para resolver los problemas de la industria y la competitividad”, aseguró.

En su visión Caribe, el Presidente Duque afirmó que ve una región productiva en el sector agropecuario, una gran despensa para el país, aprovechando todo su potencial de irrigación con modalidades de participación público-privada.

“Soy consciente del potencial que tiene La Mojana, pero lo que tenemos que hacer también para que el desarrollo agroindustrial de la región se dinamice es avanzar con la agenda nuestra de agricultura por contrato, que será muy importante para los pequeños productores”, sostuvo.

Respecto al sector de las energías renovables, el Jefe de Estado destacó su proyecto de aprovechar el potencial en energía eólica y solar de la región Caribe, para pasar de generar menos de 50 megas en la actualidad, a 1.500 megas al final de su Gobierno.

También expresó su interés en aprovechar la generación térmica “con todo el rigor ambiental que se requiera”, mediante la explotación ‘costa afuera’, la cual “puede cambiar para siempre el sector de hidrocarburos favorablemente, y generar una nueva visión de servicios en la Costa Caribe colombiana.

Como parte de su visión social del Caribe, el Presidente Duque afirmó que en materia de educación aspira a duplicar la jornada única en la región, lo mismo que a aplicar exitosamente el Plan de Alimentación Escolar, lanzado recientemente. Y les recordó a los jóvenes estudiantes su posición frente a la actual negociación de los recursos para la educación.

 “Mi deseo es que podamos llegar a finiquitar un acuerdo sin ideologías, sin sesgos políticos, porque la educación no es ni de izquierda ni de derecha. La educación nos tiene que involucrar a todos. Pero que entendamos que los recursos que tiene el país son escasos, y por eso estamos buscando la reactivación económica y que tengamos las fuentes para atender tantas demandas”, resaltó.

Finalmente, hizo un llamado a los gobernadores de la Región Caribe a trabajar armónicamente y definir cuatro o cinco proyectos emblemáticos y ejecutarlos con los recursos de las regalías, con el fin de impulsar su desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más