HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno revelará Conpes para atender migración de venezolanos

La atención estatal para los venezolanos debe ir de la mano de una agenda de gestión internacional ante la banca multilateral para acceder a fondos en mejores condiciones, tanto en plazos como en tasa, y coordinar con otros países la atención de protección temporal migratoria.

El Jefe de Estado anunció gestión internacional ante la banca para mejorar las condiciones de acceder a fondos con tasas y plazos más favorables que permitan responder al reto migratorio.

 

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que en el fin de semana dará a conocer cuál será el alcance que tendrá el documento Conpes con el cual se dará atención integral del Estado a la crisis de los venezolanos que están migrando al país por la situación que se vive en esa nación.

“Desde que llegamos a la Presidencia, le anunciamos al país que el tema de la migración de venezolanos era un reto nacional e internacional. Justamente mañana (el sábado) le estaré anunciando al país el documento Conpes, que hemos venido discutiendo, donde está toda la articulación de las entidades del Estado”, indicó Duque en entrevista con medios locales de Barranquilla, en donde explicó que el anuncio será en el Taller Construyendo País en Cúcuta, capital de Norte de Santander.

El mandatario además explicó los retos que debe afrontar su gobierno en esa situación. “Primero, hay que tener una respuesta migratoria para hacer registro y normalización ordenadamente. Segundo, el reto social, atención para los más vulnerables. Tercero, un reto de formalización. Y cuarto, un reto de transición para que el paso entre ser un migrante vulnerable y aportarle a la economía y al desarrollo del país sea un proceso acelerado”, afirmó el Presidente.

Insistió en que esa atención estatal debe ir de la mano de una agenda de gestión internacional ante la banca multilateral para acceder a fondos en mejores condiciones, tanto en plazos como en tasa, y coordinar con otros países la atención de protección temporal migratoria.

Sostuvo también que “esta es una respuesta del Estado colombiano en su conjunto. Adicionalmente, necesitamos con otros países, establecer el estatus de protección temporal migratoria, para que Colombia no sea el único país que absorba el flujo y tener más recursos para la atención migratoria base”.

Precisamente, el Jefe de Estado explicó cada uno de los retos que debe afrontar su Gobierno.

“Primero, hay que tener una respuesta migratoria para hacer registro y normalización ordenadamente. Segundo, el reto social, atención para los más vulnerables; tercero, un reto de formalización, y cuarto, un reto de transición para que el paso entre ser un migrante vulnerable y aportarle a la economía y al desarrollo del país sea un proceso acelerado”, afirmó el Presidente.

“Desde que llegamos a la Presidencia le anunciamos al país que el tema de la migración de venezolanos era un reto nacional e internacional. Justamente hoy sábado le estaré anunciando al país el documento Conpes, que hemos venido discutiendo, donde está toda la articulación de las entidades del Estado”, reveló el Presidente Iván Duque.

GESTIÓN INTERNACIONAL

Además, informó que esta política debe ir de la mano de una agenda de gestión internacional ante la banca multilateral para acceder a fondos en mejores condiciones, tanto en plazos como en tasa, y coordinar con otros países la atención de protección temporal migratoria.

 “Esta es una respuesta del Estado colombiano en su conjunto. Adicionalmente, necesitamos con otros países, establecer el estatus de protección temporal migratoria, para que Colombia no sea el único país que absorba el flujo y tener más recursos para la atención migratoria base”, aseguró.

El Jefe de Estado, finalmente, comparó la crisis migratoria venezolana, con la que hace unos años se vivió en Europa con la ola de migración siria, originada por la guerra en esa parte del mundo.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más