HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fondo Adaptación aceleró los procesos de proyectos críticos

En la ciudad de Bogotá el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón; junto con la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; y alcaldes de los municipios de Concordia, Tenerife y Zapayán, realizaron una mesa de trabajo.

La entidad ejecuta en el departamento proyectos de educación, acueducto y alcantarillado, ambiente, salud y vivienda.

 

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón; junto con la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; y alcaldes de los municipios de Concordia, Tenerife y Zapayán; realizaron una mesa de trabajo para hacer seguimiento a los proyectos críticos que ejecuta la entidad en el departamento, comprometiéndose a ejecutar rápidamente los proyectos críticos.

En esta reunión se efectuó una exposición sobre el estado contractual de los proyectos de educación, acueducto y alcantarillado, ambiente, salud y vivienda que tienen obras suspendidas en el Magdalena. Durante el encuentro también se revisaron los proyectos que están desfinanciados con el fin de buscar fórmulas y trabajar conjuntamente en la consecución de recursos que permitan ejecutar los trabajos estructurados y aprobados.

“Nuestra idea es destrabar y poner el pie en el acelerador para cumplirle a los magdalenenses. Trabajaremos de manera conjunta con las autoridades locales, los entes de control, la auditoría externa, los contratistas, las interventorías y las empresas de servicios públicos para unir todas las fuerzas activas que permitan reducir el número de proyectos críticos y acelerar la ejecución de las obras que necesita el país”, aseveró el gerente del Fondo.

Añadió que “fue importante el encuentro con los mandatarios locales y la Gobernadora para que conozcan el panorama real de los proyectos, algunos de los cuales están desfinanciados y a los que ésta administración les está buscando recursos porque son parte de nuestra prioridades”.

También el Gerente del Fondo hizo un llamado a la Gobernación para que realice una mesa de trabajo con Electricaribe, con el fin de avanzar en la energización de los proyectos de educación que dependen de estos trámites para su entrega, y de otra parte, gestione las actuaciones administrativas frente al contratista responsable de los acueductos, con el propósito de proteger el erario público y garantizar la eficacia de los contratos.

Por su parte, la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes, aseguró que se convertirá en una interventora más de estos contratos. Estoy segura que con esta iniciativa y con el compromiso del nuevo gerente vamos a sacar los proyectos adelante porque lo importante es darle solución a las necesidades de nuestros municipios”, expresó.

 “Vamos a realizar la gestión con el Gobierno Nacional para reanudar los proyectos desfinanciados que contaron con la inversión de las administraciones municipales para así garantizar la continuidad de las obras y velar por los recursos públicos de nuestro departamento” afirmó la Gobernadora.

LOS PROYECTOS A ENTREGAR

El gerente confirmó que al finalizar el año el Fondo entregará el acueducto del municipio de Fundación y 64 viviendas en el municipio de Tenerife. Para el primer trimestre del 2019 está prevista la finalización de varios proyectos como el hospital Santa Bárbara de Pinto que contó con una inversión de más de $7.300 millones y beneficiará a más de 12.000 habitantes.

Además de la rehabilitación del acueducto del municipio de Plato; 207 viviendas de la urbanización Montecarmelo en El Banco y otras 106 en Plato en la urbanización Altos de Ararat. También se trabaja para lograr la energización y la dotación de tres colegios en El Banco y uno en Fundación.

De otra parte, Ortiz Pabón informó que la entidad ya tiene un plan para reiniciar las obras de las instituciones educativas que fueron abandonadas por el contratista Castell Camel, sobre el que cursan acciones jurídicas que buscan resarcir los daños y perjuicios causados. “La idea es contratar directamente la terminación de las obras de los colegios de Remolino, Concordia, Zona Bananera, Pijiño del Carmen, Pedraza y Plato, antes de concluir el 2018”, explicó.

Por último mostró que ya se destinaron los recursos y está en proceso de contratación la construcción de una nueva institución educativa en el municipio de Santa Ana por $3.850 millones la cual beneficiará a 306 estudiantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más