HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las crudas cifras del feminicidio en Colombia

[themoneytizer id=»22300-2″]

Desde 2015, se han denunciado 1.437 asesinatos de mujeres en el país, según la Fiscalía. La ONU y la Procuraduría piden más compromiso gubernamental. Así está la situación

Este domingo se conmemorará el día de la no violencia contra la mujer; sin embargo, Colombia está muy lejos de lograrlo. Sobre todo, porque, desde 2015, cuando se creó la ley 1257 –de prevención y sanción de formas de violencia y discriminación–, hasta el 10 de septiembre, la Fiscalía General conoció 1.437 casos por el delito de feminicidio, lo cual demuestra el grado de vulnerabilidad.

Las cifras, si se pretende calificar, son crudas. Entre enero y junio, según el organismo, se registraron 10.328 casos de violencia, lo que indica que son 57 mujeres atacadas cada día. Cada hora 2,3 mujeres son atacadas, en promedio, en Colombia.

Sumado a esto, hay que tener en cuenta las cifras reveladas por Medicina Legal ayer, las cuales muestran 796 homicidios contra mujeres entre enero y octubre, lo que representa un aumento de 28 casos frente al mismo lapso de 2017.

 

¿Qué representa?

El procurador General, Fernando Carrillo, durante un evento para conmemorar esta fecha, manifestó que el sistema judicial debe avanzar y modernizarse, teniendo en cuenta las necesidades que tiene el país para garantizar los derechos de las mujeres y, advirtió, que el acceso a la justicia ha sido la mayor ‘talanquera’.

“El gran cuello de botella para las niñas y mujeres víctimas es el acceso a la justicia con un enfoque diferencial. Uno no puede pensar que el estamento de justicia de hace 10, 20 o 30 años haya permanecido igual y no se haya creado una masa crítica especializada en estos delitos”.

Al respecto, Natalia Moreno, magister en estudios de género sostiene que el aumento de casos tiene que ver con que ahora hay más impulso para denunciar.

“Sin desconocer que aún persiste un gran subregistro en este tipo de casos, debido a los movimientos de reivindicación de derechos de las mujeres, ahora hay menos temor a la hora de ir a una comisaría o la Fiscalía”.

Pos u parte, Carrillo reconoció avances en el país, al cumplirse 10 años de la expedición de la Ley 1257, pero insistió en que aún existen “grandes desafíos”.

Para la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes, hay que destacar el trabajo del país en la lucha por erradicar las violencias basadas en género, pero advirtió que las cifras “siguen siendo alarmantes y no se puede bajar la guardia”.

Beatriz Quintero, de la Red Nacional de Mujeres, deja claro que la atención de la sociedad para enfrentar esta violencia “no debe salir del debate público ni ser ignorada”, pues de esta manera las mujeres sentirán el respaldo para denunciar.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más